Dos afiliados de Comisiones Obreras (CCOO) de Jumilla, José Gumersindo Abellán Ruiz y Benito Santos Sigüenza, han denunciado que la Agrupación Socialista de Jumilla lleva más de veinte años utilizando de manera ilegal la Casa del Pueblo. Según afirman en un escrito que han hecho público, «el PSOE de Jumilla disfruta del 'usufructo' indebido de las dependencias que la UGT tiene legalmente cedidas para su actividad, y que cede incumpliendo la Ley a dicho partido político. Considerándola éste como su sede oficial».

Añaden que «UGT incurre por tanto en esa acción ilegitima con connivencia, toda vez que estos locales no pueden cederse a ninguna persona (ya sea física o jurídica) para cualquier actividad que no se corresponda y ciña a la suya propia como sindicato».

El sindicato pide que termine esa supuesta situación irregular, ya que habría una situación de «desobediencia administrativa, por lo que UGT podría ser sancionada con la anulación (como así lo contempla la Ley) de la cesión que le tiene concedida el Ministerio de Empleo y Seguridad».

El inmueble está situado en la calle Marchante, 17 (actual 9) y perteneció en su día, conjuntamente, a la Sociedad de Obreros Braceros y a la Sociedad de Obreros Albañiles 'El Trabajo'. La primera cambió su denominación en 1919 por la de 'Agrupación Socialista Obrera de Jumilla', «pero ello no significa necesariamente que se convirtiese en la unidad orgánica del PSOE. El destino del local para Casa del Pueblo tampoco acredita, por sí solo, la cotitularidad del PSOE», remarcan desde la organización.

Según destacan, el Tribunal Supremo decidió desestimar, «de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento que desarrolla la Ley 43/1998, aprobado por Real Decreto 610/1999, de 16 de abril la reclamación formulada por el Partido Socialista Obrero Español de restitución o compensación de los inmuebles incautados al citado partido».