El VI Certamen Regional de Bandas de Música Ciudad de Molina de Segura, promovido por el Ayuntamiento y la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, tendrá lugar el sábado 25 de marzo de 2017. Y bueno es que recordemos las importantes andanzas musicales molinenses que son el acompañamiento a las fiestas religiosas y civiles y a las que tan fervientes seguidores han sido, y son, los molineros de siempre.

Tan larga sería la relación, acompañamientos e instrumentos usados, que dificultaría mucho su publicación en este espacio, por eso la comenzaré en el siglo XXI. En 1982 ya existía la Escuela Municipal de Música de Molina de Segura y en 2001 se crearon las Enseñanzas Profesionales de Música instalándose en el instituto Cañada de las Eras. En 2004, se trasladó al Francisco de Goya. Finalmente. llegó a su actual emplazamiento en junio de 2008, dando paso al Conservatorio de Música Maestro Jaime López.

Dirige este centro el molinense Antonio José García Ramón. Las enseñanzas impartidas son piano, guitarra, clarinete, oboe, flauta travesera, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo para los alumnos de Molina. Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Santomera, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva, Guadalupe, Espinardo e incluso Murcia capital. En el Conservatorio existen una Orquesta Sinfónica, una banda de música, un grupo de percusión y varios coros. Hay en Molina, una Academia Privada de Música, Kodaly, cuyo director fundador es José Bermejo desde el curso 1981/82.

Su coro colabora con el Ayuntamiento en el Certamen Nacional 'Villancicos de Molina'. También funcionan: la Academia Privada de Música 'Beethoven', la Asociación Pro-Música de Molina de Segura; la Asociación 'Batuta Virginia' que «hace eco de nuestra artista favorita. Virginia Martínez Fernández, y fomentar el interés por la cultura, especialmente la cultura musical en nuestra sociedad. Nacieron el día 1 de septiembre de 2003», y la Coral Polifónica Municipal Hims Mola fundada por Manuel Arnaldos Serrano, que inició sus pasos en la Escuela Municipal de Música en junio de 1990, surgiendo como acompañamiento de Banda y Orquesta. Cuenta con un coro de voces blancas y otro juvenil, fundado en 1.984 por Pilar Fernández Gallardo, codirectora del centro.

Se celebra, desde hace once años, un Concurso de 'Jóvenes Intérpretes Villa de Molina', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Asociación 'Batuta Virginia', el Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López, la Asociación Pro Música de Molina, la Coral Polifónica Municipal; la Asociación Banda de Música de Molina de Segura y la Asociación la Coral Polifónica Municipal 'Hims Mola'.