La deuda municipal del Ayuntamiento de Lorca se redujo durante 2016 en 19 millones de euros hasta quedar en un total de 45 millones, según informó ayer el concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil. En un comunicado de prensa el edil lorquino explicó que se ha logrado recortar la cifra de 105 millones de deuda en 2007 a los 45 actuales, lo que supone un ahorro de 60 millones.

Asimismo, dijo que «la buena gestión ha conseguido ahorrar a cada lorquino 666,66 euros en concepto de deuda, pasando de 1.166,66 euros en 2007 a 500», y que durante este año se va a continuar avanzando en la reducción de la deuda municipal, previendo un nuevo recorte en este sentido de 8 millones de euros.

«La cifra que queremos alcanzar al término del año que acabamos de empezar será de aproximadamente 39 millones de euros. Esto se traducirá en una caída de 68 millones desde 2007, cuando se realizó una auditoría económica que arrojó cifras de infausto recuerdo para todos», apuntó. El edil de Economía explicó, además, que los gastos financieros también se reducirán durante este año, en 1,2 millones, lo que supone un 53% menos.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, aseguró que «se complace por el nuevo y reiterado anuncio del señor Gil acerca de la disminución de deuda municipal en el último año».

Lamenta que, de nuevo, el PP intente basar sus explicaciones a la ciudadanía en «auténticas falsedades» y condena la «poca altura de miras del señor Gil» y aseguran que además, «resulta ya bastante penoso que sigan haciendo comparaciones con una cifra que, todo el mundo sabe, surgió a raíz de una supuesta auditoría externa, inventada y financiada por el PP, de la deuda del Ayuntamiento».

Desde el PSOE aseguran que quieren aclarar que las cifras que ofrece el PP sobre los niveles de deuda en 2007 «son rotundamente falsas», pues remarcan que «tanto la secretaría del Ayuntamiento de Lorca como los servicios de Intervención Municipal saben que la deuda del consistorio nunca alcanzó semejantes cifras, como intentó hacer creer el Partido Popular». Respecto a la reducción de deuda, aseveran que pese a la buena noticia «no es para lanzar las campanas al vuelo», pues considera que «la bajada sigue sin ser la esperable, más si tenemos en cuenta el auténtico dineral que ha recibido Lorca tras la desgracia que nos tocó vivir en 2011 a raíz de los terremotos».