Ayuntamiento

Esther Hortelano se estrena en el cargo bajándose el sueldo un 20%

El que fuera durante veintidós años alcalde de Blanca no asiste al pleno en el que se dejó libre su acta de concejal

13.01.2017 | 04:00
Esther Hortelano se estrena en el cargo bajándose el sueldo un 20%

Rafael Laorden se ha ahorrado la foto de su marcha definitiva de la política municipal de Blanca. El que fuera durante 22 años alcalde del municipio no se presentó al pleno extraordinario que el Consistorio celebró el miércoles y cuyo primer punto sirvió para dejar libre el acta de concejal del histórico militante del PP blanqueño. Laorden presentó su renuncia hace unos días en el registro municipal.

Su última participación se produjo el pasado 12 de diciembre en el pleno que desbancó del poder el socialista Pedro Luis Molina y que hizo alcaldesa a la popular Esther Hortelano con el apoyo de los dos concejales de Blanca Puede. Hace unos días, Laorden ya adelantó a LA OPINIÓN su marcha, y la desvinculaba de asuntos pendientes que el exregidor mantiene con la justicia y por los que tendrá que declarar próximamente.

Dijo entonces sentirse «muy satisfecho» por el trabajo que ha venido realizando en el Ayuntamiento y en el pueblo durante los últimos casi 30 años (primero como concejal y después como alcalde), remarcando que ha esperado a este momento «porque el Partido Popular tenía que recuperar una alcaldía que las urnas le dieron pero que las aritméticas le quitaron».

Por su parte, la nueva alcaldesa de Blanca se estrena en el cargo rebajándose el sueldo en un 20%. Una medida que le valió el reconocimiento hasta del propio alcalde saliente, el socialista Pedro Luis Molina. Hortelano percibirá bastante menos salario que Molina, desalojado del poder municipal tras la moción de censura presentada por el PP y Blanca Puede el pasado 21 de diciembre. La regidora cobrará 2.262,30 euros brutos de 12 pagas mensuales y dos pagas extras.

Molina advirtió en el pleno «del intenso trabajo que conlleva un cargo que debe estar bien remunerado». La alcaldesa asumirá la concejalía de Hacienda y participará activamente en todas las demás delegaciones. Va estar liberada también al cien por cien la concejala de Blanca Puede Soledad Ríos, que con un sueldo de 1.237,50 euros supervisará y gestionará los departamentos de Bienestar Social, Personal y Cultura. Su compañero independiente se ha hecho con las carteras de Seguridad Ciudadana, Participación, Servicios y Transparencia y tendrá una liberación de 23 horas semanales con 759 euros brutos al mes. Con 25 horas de dedicación semanal para Festejos y Juventud trabajará la edil popular Lucía Ato.

Los cuatro concejales restantes del equipo de gobierno percibirán cada uno de ellos 462 euros brutos. Serán Ángel Pablo Cano Gómez (PP), que llevará Empleo, Formación, Turismo, Nuevas Tecnologías, Protocolo, Portavocía y Comunicación; Educación y Deportes será para Juan Manuel Molina Molina (PP) y Urbanismo, Industria, Agricultura y Medioambiente serán competencia de Amador Ruiz Miñano (PP). En las próximas semanas tomará posesión de su cargo la nueva concejala que sustituirá a Rafael Laorden, que será María del Carmen Ríos. El pleno distribuyó asimismo la representación de los distintos concejales en los órganos de Gobierno y en las entidades estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Alcantarilla mantiene viva la llama

Alcantarilla mantiene viva la llama

El municipio afronta los últimos días de sus festejos con la Virgen de la Salud en el foco de las...

López Miras refuerza su compromiso con el Año Jubilar

López Miras refuerza su compromiso con el Año Jubilar

El presidente de la Comunidad se reúne con miembros de la Cofradía de la Vera Cruz para avanzar en...

Los presupuestos plantean un aumento de la inversión en un 30%

Los presupuestos plantean un aumento de la inversión en un 30%

El proyecto de las cuentas se debatirá en el pleno del 2 de junio y contempla la creación de un...

Denuncian que Lorquí perderá una de sus aulas de Infantil para niños de 3 años

La delegación de Enseñanza del sindicato CCOO ha denunciado en un comunicado que la Consejería de...

Reforzarán las pequeñas explotaciones ganaderas

Reforzarán las pequeñas explotaciones ganaderas

La directora general de Agricultura asegura en Caravaca que habrá más subvenciones regionales

Enlaces recomendados: Premios Cine