El conocido publicista murciano Jorge Martínez rodará un documental para dar a conocer los vinos de la denominación de origen Jumilla con el objetivo de que aumente su comercialización, no solo en el mercado, sino también en los grandes restaurantes de alta cocina.

El creativo ha presentado hoy ese proyecto, que comenzará a rodarse la próxima semana y verá la luz en septiembre, y que pretende ir más allá que una campaña de publicidad normal, ya que abarcará a un público global y podrá difundirse a nivel internacional y a largo plazo.

En el film participarán una quincena de expertos de prestigio relacionados con el mundo del vino, desde sumilllieres, periodistas o bodegueros, no solo de la Región de Murcia, sino también de diversas ciudades de España y Europa.

Entre ellos, Martínez ha destacado la participación de tres grandes sumilleres murcianos que trabajan en algunos de los mejores restaurantes del país, como son José Antonio Navarrete, del restaurante de Quique Dacosta; Juan Luis García, de restaurante Casa Marcial de Nacho Manzano, y Manuel Angosto, de El Celler de Can Roca.

Martínez ha subrayado que el papel de los sumilleres, muy poco estudiado en el cine y en los medios de comunicación, es fundamental a la hora de lograr que un vino o una denominación de origen se pongan en valor, y el "reto" de este documental es precisamente que estos tres expertos, entre otros, encuentren el valor de los Jumilla y su lugar en la alta cocina.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 120.000 euros, está llamado a difundirse "por todo el mundo" y aún no tiene título definitivo, aunque a su creador le ronda en la cabeza la idea de "El origen", jugando a la vez con el concepto de la denominación de origen, la vuelta de los tres sumilleres a su región natal y la búsqueda de las raíces de estos vinos, su esencia y sus rasgos distintivos.

Para el presidente del Consejo Regulador de la denominación, Pedro Lencina, este documental será una ayuda para lograr el sueño de que "el 100 por cien de la producción de vino de Jumilla pueda venderse embotellado", beneficiando así a bodegas y agricultores..

En su opinión, queda mucho margen para seguir dando a conocer estos caldos, elaborados a base de uva monastrel, una variedad que, ha dicho, tiene "características mejorantes de cualquier otra variedad de uva del mundo" y es un "oro líquido molido" al que no se está sacando tanto partido como sería posible.

La idea de este documental, ha insistido, es llegar más allá de los medios de comunicación y de la mera información, alcanzar a las instituciones y convertirlo en un "producto social" que sirva de impulso para todo el sector relacionado con el vino.

Martínez es el socio fundador de la empresa de publicidad Germinal, que se hizo muy conocida por su campaña para la ONG Médicos sin Fronteras de "Pastillas contra el dolor ajeno" y apuesta en sus campañas por formas de publicidad no convencional por canales alternativos como es el caso del cine.