Los proyectos de obras en las carreteras del entorno del Castillo de Lorca para evitar nuevos desprendimientos dan nuevos pasos adelante. El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para seguir avanzando, mediante la revisión y la coordinación de actuaciones, en algunos proyectos de obras en carreteras del entorno del Castillo y de los Barrios Altos, que están finalizados y pendientes de licitación, con el objetivo de evitar desprendimientos de tierra tras el temporal de lluvias de diciembre.

Los proyectos son el acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca y la construcción de un nuevo acceso en la zona sur; la construcción del vial de evacuación de los Barrios Altos y una glorieta en la intersección de la carretera RM-701 (de Lorca a Baños de la Fuensanta) con la carretera de acceso a la Fortaleza del Sol, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el encuentro de trabajo se estudió si estos proyectos resuelven las situaciones provocadas por el último temporal de lluvias o si hay que llevar a cabo alguna adaptación. El director general de Carreteras explicó que «con estos proyectos mejorarán los accesos al castillo y aumentará la seguridad vial en la zona evitando los desprendimientos de rocas, al mismo tiempo que se dotará a los Barrios Altos de otra salida». La inversión total prevista es de 7,85 millones de euros. El proyecto para ejecutar obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca consiste en la estabilización del macizo rocoso con una malla.