Maltrato animal

Dejan parapléjico a un gato de un perdigonazo en Águilas

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra dos personas - Utilizaron una escopeta de aire comprimido

12.01.2017 | 14:08
Dejan parapléjico a un gato de un perdigonazo en Águilas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unos hechos relacionados con maltrato de animales domésticos en Águilas, que se ha saldado con la investigación de dos vecinos de la localidad a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal), por disparar contra un gato doméstico al que los impactos de proyectiles le causaron lesiones crónicas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Policía Nacional de Lorca en la que ponía de manifiesto una agresión con un arma de aire comprimido contra un animal doméstico en la localidad de Águilas.

Según el denunciante y propietario del gato, el animal se escapó del domicilio y se aproximó a la vivienda de unos vecinos, momento en el que fue alcanzado por un certero perdigonazo que se alojó en su columna vertebral y que le seccionó la médula, lo que le originó una parálisis en los miembros posteriores.

El gato fue hallado por sus propietarios agonizando en medio de la calzada, donde se encontraba inmóvil por la incapacitación producida por el disparo, lo que también implicó haber estado expuesto al atropello de algún vehículo.

A pesar del considerable esfuerzo económico por parte de sus propietarios, que lo remitieron inmediatamente a un servicio veterinario donde fue intervenido de urgencia y está siendo sometido a diversos tratamientos para recuperar movilidad, el animal sigue sufriendo una parálisis que le impide desplazarse con normalidad, a la vez que se muestra asustadizo y nervioso en compañía de las personas, lo cual no ocurría con anterioridad a la agresión.

Gracias a la colaboración ciudadana, al Servicio Veterinario Municipal de Águilas y a la valiosa información aportada tanto por el propietario del animal como de las gestiones practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha identificado a los presuntos responsables de las lesiones ocasionadas al gato a los que se len han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal).

Los investigados –españoles, de 60 y 34 años y vecinos de Águilas–, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

El delito de maltrato animal
El delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte y es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Decenas de vecinos de Jumilla protestaron en el pleno de ayer.
Decenas de vecinos toman el pleno contra la gasolinera

Decenas de vecinos toman el pleno contra la gasolinera

Protestan de nuevo contra la instalación del surtidor en la avenida de Levante, "que está en pleno...

Un juzgado de Molina anula la cláusula suelo de un cliente

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Molina de Segura ha dictado un auto por...

El Tío de la Pita anuncia las fiestas de Caravaca

El Tío de la Pita anuncia las fiestas de Caravaca

Centenares de personas reciben al personaje y a su tamboril en la plaza de PIM

Siete detenidos por robar en casas del municipio rompiendo las cerraduras

Siete detenidos por robar en casas del municipio rompiendo las cerraduras

La banda actuaba de forma organizada con miembros que elegían los domicilios y otros que robaban

Ciudadanos reitera que no se ha retirado el amianto del edificio Portugal

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha puesto en...

El nuevo centro logístico de Limusa tendrá 15.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento prepara la expropiación de los terrenos en las inmediaciones del complejo...

Enlaces recomendados: Premios Cine