La empresa Cativos, concesionaria de las escuelas infantiles de Dolores de Pacheco, Balsicas y San Antonio en Torre Pacheco, aseguraba ayer en un comunicado que se veía obligada a cerrar los tres centros «de manera inminente por la falta de cumplimiento del Ayuntamiento de las obligaciones contraídas, destacando la falta de diligencia en dar respuesta a las demandas planteadas y la elevada deuda contraída, toda vez que las reclamaciones administrativas y judiciales iniciadas no se resolverán con la necesaria rapidez».

Por su parte, el Consistorio de Torre Pacheco respondía exigiéndole que «cumpla su contrato» y asegurando que no cedería «al chantaje». Y es que considera que «en el deseo de esta empresa de recibir lo que reclama y acusando de impago a la administración pública, ha recurrido al chantaje con actos que consideramos intolerables, como por ejemplo jugar con la salud de los más pequeños suprimiendo la calefacción. En este caso, el Ayuntamiento procedió a realizar los trámites oportunos para la puesta en marcha de las calderas de los centros desde el momento en que tuvo conocimiento de dicha irregularidad, e incluso se están estudiando acciones legales contra la empresa por poner en peligro la integridad física de los menores».

En el año 2012, el anterior equipo de gobierno decidió privatizar tres de las escuelas infantiles del municipio. «Desde ese momento, las escuelas infantiles Colorines del Barrio de San Antonio en Torre Pacheco, de Balsicas y de Dolores de Pacheco, pasaron a ser gestionadas de forma indirecta por la empresa conocida por el nombre comercial de Cativos. El contrato de concesión del servicio, no exento de polémica desde el primer momento, generó al poco tiempo numerosos conflictos con la empresa adjudicataria que han ido acumulándose a lo largo del desarrollo del contrato», aseguran fuentes municipales.

Sin notificación oficial

« A escasos meses de la finalización de dicha relación contractual en junio , la empresa reclama a nuestro Ayuntamiento una serie de gastos que, una vez fiscalizados, no se consideran procedentes en su mayoría. En las últimas horas, se han colocado por parte de la empresa adjudicataria carteles que anuncian el cierre inminente de estas tres escuelas infantiles, pero este Ayuntamiento no ha recibido notificación alguna», concluye.