El barco Penélope fue el primer velero de recreo construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu. Pesa 145 toneladas y tiene unas dimensiones de 38,8 metros de eslora, 7,2 metros de manga y 4,1 metros de calado en popa. Esta embarcación, con bandera de Gibraltar, había sido abandonada en el Puerto de Águilas hace 11 años y se hundió la semana pasada.

Las maniobras para el reflote de la embarcación comenzaron hace unos días con la ayuda de Capitanía Marítima, con la estabilización del velero, el aseguramiento y corte de los mástiles. Una vez se rescate la embarcación del mar se trasladará a tierra para su posterior desguace. El velero se reflotará cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, si es posible hoy mismo, según fuentes del Ejecutivo regional.

Estos trabajos se realizan tras la resolución de emergencia que dictó la Consejería de Fomento e Infraestructuras el 5 de enero con el fin de que se pudiera proceder al reflote, a la remoción y al desguace del Penélope. Las grúas se están montando sobre cuatro placas estructurales de tres por dos metros, que se han diseñado especialmente para estos trabajos y se han colocado en el muelle pesquero del puerto.