Lorca se dotará de una ordenanza municipal pionera para conciliar el uso residencial y ganadero en las zonas de huerta. El Ayuntamiento avanza en los trabajos para proceder a la modificación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) y paraliza «la concesión de licencias para implantar granjas de porcino en suelo urbanizable hasta que no se apruebe dicha reforma», según fuentes municipales.

Los concejales de Urbanismo y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Ángel Meca, informaron de que el Consistorio, dentro del trabajo desarrollado por parte de la Comisión para la Conciliación de la Huerta, ha decidido dotar al municipio de una ordenanza municipal pionera que regule de manera concreta y efectiva los usos residencial y ganadero en las zonas de huerta de nuestro término municipal.

Martínez destacó que hasta la fecha la actividad urbanística se viene regulando, en este sentido, por el compendio normativo y legal recogido en el texto del PGMO. «El impulso que se va a dar reside, principalmente, en la materialización de una ordenanza municipal que delimite con mayor precisión y el máximo rigor ambos usos, con el objetivo de que la conciliación entre ambos sea un hecho en el periodo de tiempo más corto, dentro de lo posible», dice.

La edil de Urbanismo anticipa que esta mejora dentro del marco normativo municipal conllevará, además, la reforma del PGMO. «Estamos hablando de un trabajo que requiere de una tramitación administrativa ambiciosa que va a beneficiar de forma directa y particular a los colectivos vecinales y ganaderos implicados en este tema. Cabe señalar que la Comisión para la Conciliación de la Huerta ha decidido también paralizar la concesión de licencias para el establecimiento de granjas de porcino en Suelo Urbanizable (SUZE-Huerta) hasta que no se obtenga el visto bueno al cambio del PGMO», remarca.

La edil aseveró que en la reunión más reciente de la Comisión sus integrantes analizaron el informe de análisis elaborado por parte de los técnicos municipales del servicio de Urbanismo en el que se revisaban las aportaciones al respecto presentadas por parte de partidos políticos y colectivos vecinales y ganaderos.