La dirección regional de Podemos ha levantado el 'veto' que mantenía a los dos concejales de Cieza Puede, la marca blanca con la que la formación morada se presentó en la capital de la Vega Alta a las elecciones municipales de mayo de 2015 y por el que los dos ediles no podían asumir competencias en el seno del tripartito PSOE, IU y Podemos que en junio de ese mismo año hizo alcalde al socialista Pascual Lucas. Desde entonces, el número uno del partido de Pablo Iglesias en Cieza, Miguel Gual, se había ocupado de la gestión del portal de transparencia, aunque sin delegación oficial.

En una rueda de prensa que Gual ofreció ayer junto a su compañera Pilar Martínez y el secretario regional de Podemos, Oscar Urralburu, se anunció que ambos ediles asumirán las delegaciones de Museos, Artesanía, Universidad Popular, Modernización Municipal, Informática y Comunicaciones. Ninguno de los dos, según confirmaron a esta Redacción, tienen previsto, de momento, pedir una liberación para gozar de un sueldo.

En el encuentro con los medios, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, mostró su satisfacción por «el buen trabajo» que, a su juicio, están llevando a cabo los concejales de Cieza Puede «para mejorar la vida de la gente y ofrecer garantías, certidumbre y futuro al pueblo de Cieza» y señaló que desde que en este Ayuntamiento se ha producido el cambio, «es cuando ha empezado a ocupar el primer puesto en el ranking de transparencia en cuanto a localidades de la Región, por lo que, a pesar de haber encontrado un situación económica desastrosa, se ha conseguido reducir las deudas y pagar las multas millonarias que dejó el equipo del PP. Si ahora Cieza ocupa las portadas de los periódicos, es por la buena gestión de los concejales del Podemos», remarcó Urralburu.

Por ello, el máximo dirigente 'morado' en Murcia señaló que «allí donde gobernamos se gobierna mejor» y puso como ejemplo al ayuntamiento de Madrid, donde su alcaldesa, Manuela Carmena, «ha ampliado las políticas sociales y ha eliminado las externalizaciones, concesiones y privatizaciones». Para Urralburu, Cieza Puede y Podemos «ofrecen en Cieza una alternativa segura, solvente y transformadora para sus vecinos y vecinas y al igual que en Madrid o Barcelona, también en Molina o en Cieza demostramos que donde gobernamos estamos para exigir, empujar cambios y demostrar que sí se puede».

Por su parte, Pilar Martínez afirmó que se encuentra «mucho más ilusionada que cuando entró en el gobierno de Cieza, ya que estas nuevas concejalías suponen un nuevo reto para reflotar la cultura más cercana a la gente».