Los agentes de la Policía Local de Alhama llevan meses denunciando la falta de agentes y aseguran que la situación ha llegado a tal límite que el cuartel «se cierra algunos días y se pone un cartel con un teléfono en la puerta para que llamen quienes necesiten atención porque no hay efectivos suficientes», asegura uno de los agentes municipales.

«Los sindicatos CCOO, USO y SPPLB han dirigido propuestas razonables al alcalde y al concejal de Policía, a coste 0, para tratar de solucionar o paliar el problema y todas han sido rechazadas. Prima la dejadez política, la sinrazón y la indiferencia. El jueves 5 de enero se volvió a dirigir un escrito al concejal, solicitando un informe y denunciando la falta de efectivos y el cierre de las dependencias policiales, aseguran fuentes sindicales, que añaden que «la tónica ha sido dos agentes solamente para un municipio con 22.000 habitantes y en hasta 8 turnos con las dependencias policiales cerradas. Un hecho que nos hizo reflexionar sobre la gravedad de la situación fue el de la madrugada del día 18 de diciembre, sólo unos días después de estar cerradas las dependencias, cuando se presentó en ellas, a las cuatro de la madrugada una joven alhameña pidiendo auxilio, semidesnuda, descalza, agredida y con un ataque de ansiedad. Venía huyendo de su pareja, el cual fue detenido horas después, y buscaba refugio desesperada. ¿Qué hubiera pasado de encontrarse las dependencias de la policía cerradas? No lo queremos ni imaginar», añaden.

«Venimos denunciando verbalmente, desde hace tiempo, la falta de efectivos que tenemos en muchas ocasiones, en las que no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos ni la nuestra propia». Así se expresan agentes de la Policía Local de Alhama, que aseguran sentirse «desprotegidos» por la situación que se vive en el pueblo. «No hay refuerzos. Hay gente de baja, hay que cubrir esos puestos y no se hace», explicó uno de los policías.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Alhama, Felipe García, asegura que «el ratio de agentes por habitantes de la localidad es de 1,74, uno de los más altos de la Región». Sobre el cierre del cuartel destaca que «es un hecho puntual. Además hay un teléfono que deriva a los agentes para que haya atención».