El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, planteó al director general del Agua, Andrés Martínez, la idea de que la gestión integrada del mantenimiento de los tanques de tormenta sea asumida por ESAMUR, Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, como entidad encargada, ya que considera que la red de tanques «debe ser considerada como una infraestructura única de defensa del Mar Menor, por lo que su gestión, necesariamente debe ser supramunicipal».

El alcalde pidió al director general del Agua que trasladara a la Consejería la posibilidad de la gestión única, y no por cada ayuntamiento, de los tanques de tormenta, durante una reunión en la que se abordó la inminente licitación del tanque de tormentas que se construirá en avenida Patrulla Águila, con una inversión de más de tres millones de euros, y el inicio de la redacción del proyecto de un tanque de tormentas en la playa de Castillicos.

En la reunión, a la que también asistieron el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo, y técnicos de la Consejería, se abordó también la redacción del proyecto que solucione el histórico problema que padecen los barrios de Los Ríos, Pescadores y el IES Mar Menor, con la recogida de aguas pluviales.

Luengo informó al término de la reunión que el director general se comprometió a priorizar la redacción de este proyecto de colector de aguas pluviales que evite inundaciones en los citados barrios.

Durante la reunión también se acordó la redacción de un proyecto para la reposición del colector de agua que hay en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, para evitar las filtraciones de agua de mar que se están produciendo y que provocan un considerable aumento de la salinidad en el agua depurada que reutilizan los agricultores. Luengo señaló que «en la actualidad se estima que más de 1,8 millones de metros cúbicos de agua procedente de la depuradora de San Javier se está utilizando para regar nuestros campos».

Gran colector de agua

En relación a las últimas inundaciones, Andrés Martínez presentó al alcalde y al concejal de Urbanismo un proyecto en estudio para realizar un gran colector que discurriría paralelo a la autopista de Murcia, para canalizar todas las ramblas que pasan por el municipio, lo cual permitiría aliviar de manera los problemas de inundaciones. Además, informó de que también se está trabajando en conseguir reutilizar al máximo las aguas pluviales y evitar su desembocadura en el Mar Menor, para lo que se estudia la construcción de grandes pantanos de recogida de aguas en el entorno de la depuradora de San Javier, para que desde allí pueda ser bombeada y reutilizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.