El Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva de Alhama de Murcia, que fue el primer centro educativo a nivel nacional certificado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) en el modelo de excelencia CAF (por sus siglas en inglés, Marco Común de Evaluación) Educación, se ha convertido tras este reconocimiento en el primer centro educativo de la Región que ofrece una Carta de Servicios, en la que informa a ciudadanos y a usuarios sobre los prestaciones educativas, así como de los derechos y compromisos de calidad relacionados con todos los servicios que se prestan.

El director general de Calidad Educativa y Formación profesional, Fernando Mateo, explicó que "desde el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa se está colaborando estrechamente con los centros educativos para favorecer la implantación de sistemas de gestión de calidad y modelos de mejora continua de los procesos que en estos se desarrollan, con el fin último de mejorar el rendimiento del alumnado y satisfacer las expectativas de la sociedad con nuestro sistema educativo".

Las cartas de servicios se constituyen como una herramienta vinculada a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos.

El IES Valle de Leiva, que es uno de los centros más comprometidos en la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad, explica en su Carta de Servicios cuestiones como prestaciones del centro, compromisos de calidad adquiridos, junto con los indicadores de evaluación para poder medirlos; derechos de los ciudadanos; normativa reguladora; garantías; supervisión y control de los compromisos; modalidades de participación de los ciudadanos para mejorar el servicio prestado; horario de atención; canales de comunicación, información y tramitación; además de otras informaciones de interés, tomando como base a su autonomía pedagógica, de organización y de gestión del centro.