Totana se encuentra a un paso de poder tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGMO). Un error de cálculo cometido en 2011 y detectado hace unos meses ha sido el último obstáculo para que la Comunidad dé el visto bueno a la aprobación del PGMO. El Ayuntamiento espera ahora que la Dirección General de Urbanismo comunique «en las próximas semanas» que se ha corregido el error, con lo que se salvaría el último trámite y Totana podría dar luz verde al Plan General.

El error es un desfase entre los sistemas generales y la edificabilidad, explicó el alcalde de Totana, Juan José Cánovas. «Había un gran déficit de sistemas generales con relación a las alturas en el casco antiguo», añadieron fuentes de la formación Ganar Totana IU en un comunicado de prensa.

Anteriormente, el Ayuntamiento había presentado el pasado mes de julio la documentación del Plan General a la Consejería de Fomento, pero a los tres meses la Comunidad señaló que había que solucionar el déficit de los sistemas generales. Así, el pasado mes de diciembre, el Consistorio aprobó la propuesta de la alcaldía para solicitar la rectificación del error. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor de Ganar Totana IU, PP y C's, y con el voto en contra del PSOE, en el Pleno de diciembre. «Es el mayor consenso jamás logrado en la historia del Plan General», calificaron fuentes de la formación de Ganar Totana IU.

Un centenar de licencias

Si finalmente la Comunidad da el visto el bueno, como prevé el Consistorio, se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones, lo que sería el último escollo para la aprobación definitiva.

El Plan General permitiría desbloquear cientos de licencias de obra y numerosas licencias en la actividad ganadera, así como otorgaría seguridad jurídica para desarrollar inversiones en el municipio, comentó el regidor, quien añadió que es un objetivo que se persigue en Totana desde 2003. «Creemos que este es un Plan General humano, que pone el derecho de la vivienda por encima de los intereses especulativos», declaró Juan José Cánovas a este periódico.