El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió la suspensión de manera provisional del procedimiento de contratación de 'Servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior', que había convocado el Ayuntamiento de Alcantarilla, según una resolución a la que tuvo acceso este diario.

El grupo municipal de IU-Verdes: Ganar Alcantarilla -a través de su concejal, José Ángel Durán- y la edil no adscrita Magdalena García presentaron un recurso a este tribunal contra el acuerdo adoptado por el Pleno de Alcantarilla el pasado 24 de noviembre con los votos a favor de PP y C's.

La formación de IU-Verdes manifestó en un comunicado que ya en su día criticó «las sospechosas prisas con las que se debatió este asunto». Y añadió: «Aunque el objeto del contrato tiene una gran importancia medioambiental y de ahorro energético, este tipo de contratos de tan larga duración, de 13 años, no se ajusta a la legalidad y sólo responden al interés económico de las empresas que van a concursar y que poco tienen en consideración los intereses de los ciudadanos».

«Una mala noticia»

La edil de Urbanismo, Laura Sandoval, opinó que «el recurso de IU es una mala noticia para los ciudadanos de Alcantarilla», y declaró: «'Sospechosas prisas', dice IU, cuando son conocedores de que desde enero de 2016 se está trabajando en medidas de ahorro para modernizar todo el sistema de alumbrado». También agregó: «Se optó por licitar la contratación de una empresa que realizase la inversión necesaria, con lo que el Ayuntamiento pasaría de pagar sólo 650.000? desde el momento de la adjudicación frente al casi millón de euros anual de facturación actual».

La concejala afirmó que el Ayuntamiento ha remitido sus argumentos «en cuanto a la correcta definición de las características de los pliegos del concurso» y mostró su confianza en que «pronto» el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales levante esa suspensión provisional para que finalice la licitación que aprobó el Pleno del Ayuntamiento.