«Posiblemente han detenido a los ejecutores, pero tenían ayuda y es difícil pensar cuánta». Así se expresaba ayer el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acerca de la desarticulación, por parte de la Guardia Civil, de la banda que este verano atemorizaba a los vecinos de Balsicas.

Entonces, los afectados hablaban de «unos quince» ladrones, en su mayoría adolescentes, que asaltaban casas y robaban principalmente dinero, móviles y otros electrodomésticos. Los agentes de la V Zona de la Benemérita han cogido a cinco. De ahí que los vecinos teman que los asaltos puedan volver a repetirse. De hecho, el mismo lunes por la noche, señaló el regidor, hubo un robo en una vivienda de Torre Pacheco. Se llevaron herramientas y nadie salió herido. No los han pillado.

No obstante, «ha bajado muchísimo la intensidad» de los asaltos, destacó León, quien recalcó que «esta Navidad hemos tenido menos incidencias que el año pasado». «Pero sigue existiendo este tipo de robos de baja intensidad, por lo que seguimos pidiendo más medios», hizo hincapié.

En este sentido, el alcalde recordó que «el delegado del Gobierno nos dijo que se iba a cubrir la vacante que había en el cuartel de la Guardia Civil, pero seguramente no sea suficiente».

«La gente no denunciaba»

Volviendo a la banda desarticulada, Antonio León consideró que la Benemérita logró cazar a los integrantes «gracias a la colaboración ciudadana». A este respecto, admitió que «la gente al principio no denunciaba: decía que no servía para nada».

Autoridades mantuvieron encuentros con los vecinos en los que les convencieron de la importancia de denunciar los robos. Al no hacerlo, indicó el alcalde de Torre Pacheco, «la delincuencia real no coincide con la delincuencia oficial» que manejan en la Delegación del Gobierno en Murcia.

La misma banda que aterrorizaba Balsicas actuó luego en Roldán (destrozaron un colegio) y en Lo Ferro, apostilló el alcalde del municipio.