Salvemos la Torre de Mena. Ese es el sentir popular de los colectivos vecinales de La Hoya y de su alcaldesa pedánea, Conchi Martínez. Todos a una hacen un llamamiento para que se actúe de forma inmediata sobre lo que consideran como joya de la cultura y época almohade.

La torre, que data de finales del siglo XII o primera mitad del siglo XIII, se encuentra actualmente en estado de absoluto abandono. La alambrada que la rodeaba (para evitar el acceso incontrolado a la misma mientras se reparaba) ha sido destruida. Parte de sus paredes están derruidas y hay muchas piedras en el interior.

En sus proximidades se acumula la basura y en la parte inferior del montículo sobre el que se construyó se ven los restos de las botellas que han roto personas que acuden hasta el lugar para practicar el botelleo, especialmente durante los fines de semana, cuentan vecinos de las urbanizaciones más cercanas a la torre.

Pero lo más grave es que, al encontrarse destruida la alambrada que la protegía, y tener fácil acceso a la misma, alguien se ha dedicado a arrojar piedras del montón que allí se acumula sobre el lateral norte de la torre. Algunas de las rocas se encuentran situadas al borde de los muros que la separan de la autovía A-7, que discurre por este lugar con el agravante de que en cualquier momento pueden caer sobre esta carretera.

Hay que tener en cuenta que los vehículos circulan por la zona a gran velocidad, pues la torre se encuentra situada al comienzo de una recta en dirección a Murcia.

La asociación de vecinos de La Hoya, la asociación de mujeres, la asociación de jóvenes Javier Cervantes y la alcaldesa pedánea, entre otros, exigen una actuación rápida que sirva para conservar uno de los vestigios históricos más importantes que tiene la pedanía. Hay que recordar que no son los únicos: con motivo de las obras del tramo de vía férrea entre Totana y Lorca para el paso del AVE, aparecieron restos romanos, al parecer de una villa, que fueron documentados y enterrados de nuevo, pese a que los vecinos pidieron que se conservasen.

Por su parte, el concejal de cultura, Agustín Llamas, explicó que lo primero que van a hacer es volver a colocar la alambrada que ha sido destruida, con el fin de impedir el acceso directo a la torre hasta que haya sido restaurada.

Aseguró que, dentro del plan para la recuperación del patrimonio dañado por los terremotos de 2011, hay una partida de 60.000 euros para la restauración integral de la torre. El motivo de no haberlo hecho ya, según Llamas, se debe a que siguen a la espera de la autorización por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado para construir un acceso hasta el lugar aprovechando el camino de servicio de la autovía A-7.

Según dice el director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez Rodríguez, en su informe Lorca almohade. Ciudad y territorio, la Torre de Mena es conocida también con los nombres de La Torre Casa del Obispo o Torre de La Hoya. Fue descubierta durante las prospecciones arqueológicas efectuadas en el trazado de la autovía A-7 entre Murcia y Puerto Lumbreras a su paso por esta pedanía. Y fue excavada en el año 1991, previamente a la construcción de la citada autovía. La torre se localiza sobre un pequeño cerro situado a 310 metros sobre el nivel del mar en la margen izquierda del Guadalentín.