El año 2016 en la comarca del Guadalentín fue, en términos económicos, «positivo» porque el desempleo se redujo en un 7%. Así lo considera el presidente de Ceclor -la patronal de Lorca-, Antonio García, que ayer hizo balance del ejercicio que ya finaliza. El paro es el asunto más importante, asegura, y la principal reivindicación de los empresarios pasa por la puesta en macha de las infraestructuras que la comarca necesita, como es la apertura del recinto ferial de Santa Quiteria.

En concreto, los empresarios reclaman el equipamiento interior de Santa Quiteria, cuya edificación está «prácticamente» terminada. «Es un tema administrativo. Falta una partida en torno a ocho millones de euros, lo que retrasa los plazos para su apertura», sostiene García, quien añade que el objetivo es que el recinto se pueda llegar a inaugurar en el último trimestre de 2017.

Otra reivindicación es la solicitud de financiación para la fase 3 de la Ronda de Circunvalación de Lorca. «Todavía está en el aire». Asimismo, demandan un calendario concreto para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. «Tampoco está claro cómo ha de producirse esta integración en nuestra ciudad», indicó el presidente de la patronal. «No sabemos si finalmente va a ser soterrado, que sería la solución más viable y más económica. Esto debería estar dilucidado cuanto antes».

2016 fue mejor que 2015, concluye el presidente de Ceclor. «Destaca el sector de la construcción, cuyo paro ha bajado un 18%», detalla. «Y es muy significativo el descenso en Puerto Lumbreras, de un 11,5%», apunta sobre los datos del desempleo registrados en la comarca.

¿El aspecto negativo? «La necesidad tan acuciante de agua que tiene el sector primario de Lorca, del que dependemos muchísimo», responde Antonio García. Si bien es cierto que las últimas precipitaciones han paliado en parte la situación, «la escasez de lluvias y los recursos hídricos bajo mínimos a lo largo de 2016 han traído ciertas turbulencias a la economía de la comarca: muchas explotaciones tuvieron que trasladarse en julio a otras comarcas, porque no estaba asegurado el suministro de agua».