El Grupo Municipal Socialista de San Javier y Ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la subida de sueldos para todos los concejales, que «propuso el Partido Popular con la imprescindible ayuda del Concejal tránsfuga, por el procedimiento de urgencia en el último Pleno municipal. Sólo el alcalde cobrará 12.000 euros más al año, una subida del 30%», asegura el PSOE en un comunicado.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, explica respecto a esta cuestión que «nos hemos levantado el castigo, con las mismas retribuciones que cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento, pero sin asesores y con mejoras por nuestra gestión».

Por su parte, el PSOE asegura que una hora antes de celebrarse el Pleno el PP remitió a los portavoces una propuesta «vergonzosa que le supone al alcalde, por ejemplo, pasar de cobrar 40.000 euros a cobrar 52.000 anuales», y añaden que los socialistas votaron en contra, algo que también afirma Ciudadanos, que señala como las «víctimas» a los contribuyentes.

En respuesta a todo ello, José Miguel Luengo explica que esas mejoras salariales también afectarán al resto de grupos municipales, ya que «pasarán a cobrar 700 euros por asistencia al pleno, en lugar de los 500 que percibían».

Además, según explica el alcalde, en las reuniones previas, los grupos municipales pedían liberaciones, es decir, poner en nómina a los concejales y que no cobraran simplemente por asistencia al pleno, a lo que él contestó con una negativa porque «no podía asumirlo. Por eso se rompe todo. A eso hay que sumar que el PSOE está roto y negocia por dos partes», explica el regidor, que atribuye la iniciativa de la subida de sueldos a C´s, aunque no de manera oficial, debido a que se lo plantearon tras un pleno.

El grupo socialista detalla que el Partido Popular «propone dos liberaciones a tiempo completo, las cuales pasan de 30.000 a 42.000 euros; cinco liberaciones parciales de 28.000 euros cada una y subir las dietas de asistencia a Juntas de Gobierno -una cada semana- de 200 a 400 euros. Las dietas de asistencia a plenos suben de 500 a 700 euros».