El PP ha recuperado la alcaldía de Blanca tras prosperar la moción de censura que los populares y la agrupación de electores Blanca Puede (BP) presentaron ayer en el ayuntamiento blanqueño. La alianza ha desalojado del poder al socialista Pedro Luis Molina, que regía los destinos del municipio desde el pasado 13 de junio de 2015, también con el apoyo de Blanca Puede.

Precisamente a estos dos ediles dirigió el ya ex alcalde sus principales críticas. Dijo que se trata de una acción «mezquina» y no dudó en tachar a ambos de «trásfugas gracias al vacío legal en la que están sumidas las agrupaciones de electores».

La expectación ante unos acontecimientos políticos que nunca antes se habían dado se dejaban sentir en las calles de la localidad del corazón del río Segura. Lo primero que le llamó la atención a los vecinos fue la abundante presencia de agentes del orden, una decena de policías locales y otros tantos agentes de la Guardia Civil que se encontraban a las puertas del consistorio. Ya en el interior, decenas de personas esperaban el comienzo de una sesión extraordinaria que también resultaría histórica al elegir, por primera vez, a una mujer como regidora. Y entre el público asistente, una amplia representación del PSOE regional con su secretario, Rafael González Tovar. Tampoco faltó para arropar al ya ex alcalde blanqueño el diputado regional socialista Jesus Navarro, además de numerosos alcaldes del PSOE como el ciezano Pascual Lucas o el ricoteño Celedonio Moreno.

Los distintos discursos fueron sucediéndose con menos intensidad de la que se esperaba. De hecho, ni el portavoz de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, ni la representante de C's, Rosa Cano, hicieron uso de turno de palabra. Si lo utilizó Pedro Luis Molina, quien hizo un repaso de las acciones que su equipo de Gobierno ha llevado a cabo, a pesar de contar con tan solo 4 de los 13 ediles que conforman la corporación. Habló, por ejemplo, de los trabajos que se han hecho para que la rambla de San Roque no se desborde con lluvias intensas y recordó que, por primera vez en la historia del municipio, su equipo ha logrado rebajar el IBI a las familias con las rentas más bajas. También adelantó que el municipio se encuentra entre los más transparentes de la Región. Por estas y otras razones, Molina cree que la moción de censura ha sido «muy injusta e injustificada». Subrayó que es el resultado de «una unión surrealista y contra natura» de dos partidos antagónicos y que responde a «intereses personales». Dijo también que ha sido impulsada por el exalcalde Rafael Laorden, del PP, para «tapar sus vergüenzas porque se ha remitido documentación al Tribunal de Cuentas con presuntas irregularidades durante su mandato y quería pararlo», y por «el deseo» del portavoz de BP «de ser alcalde».

«Existe un acuerdo que no se ha hecho público para que BP asuma la alcaldía a mitad de legislatura, aunque ahora el PP lo niega», concluyó.

Capital del turismo cultural

Arropada por sus padres y sobrinos, la ya nueva alcaldesa de Blanca no podía disimular su alegría tras su aclamación como regidora. Uno de los primeros en felicitarla fue el alcalde saliente, que le deseó lo mejor a pesar de sus «compañeros de viaje».

Esther Hortelano, de 42 años y con residencia en la pedanía de La Estación, dijo que a partir de hoy mismo trabajará por «recuperar Blanca» con aquellos proyectos que «han estado abandonados los últimos dos años». Lo más prioritario, según la alcaldesa, será sacar adelante los presupuestos municipales del año 2017, y aseguró que en ellos se seguirá «apostando por el bienestar de los blanqueños». Especial sensibilidad profesó Hortelano hacia las personas mayores, y para ello no dudó en asegurar que la ampliación de la residencia de ancianos será una realidad. También tendió la mano al resto de grupos, incluyendo al alcalde saliente, y resaltó su apuesta por la cultura para hacer que Blanca sea la «capital del turismo cultural» de la Región.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez, portavoz de Blanca Puede, quiso justificar su apoyo al PP esgrimiendo que hacía falta un cambio en el municipio porque los vecinos «están defraudados con la gestión que el PSOE ha llevado a cabo durante el último año». No quiso referirse el concejal independiente a uno de los puntos del pacto con el PP y que reflejaría su petición de ser el regidor del municipio durante los últimos 10 meses de la actual legislatura. Reconoció que ese extremo se plasmado en el acuerdo, aunque desveló que todos los puntos del pacto «están abiertos y renegociables».

El PP apoya a la nueva alcaldesa y arremete contra González Tovar

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular en la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró su satisfacción al proclamarse alcaldesa Esther Hortelano.

El vicesecretario general de Organización del PP, ha concluido diciendo que "si Blanca Puede dice que nada tiene que ver con Podemos, los líderes de Podemos de la Región de Murcia dicen, que nada tienen que ver con la agrupación independiente Blanca Puede, la única persona que intenta vincular a estas dos agrupaciones políticas, es Rafael González Tovar, el líder defenestrado del Partido Socialista de la Región de Murcia. Por tanto, si la agrupación independiente Blanca Puede dice que no tiene nada que ver con Podemos y Podemos dice que nada tiene que ver con la agrupación independiente Blanca Puede, será que nada tiene que ver el uno con el otro".