La concejala del PP de Blanca Esther Hortelano se va a convertir hoy en la nueva alcaldesa de este municipio tras la moción de censura que hace unos días fue presentada conjuntamente por los ediles populares y los de Blanca Puede. Entre ambos consiguen los 7 votos necesarios para echar al actual regidor, el socialista Pedro Luis Molina. El pleno para desbancar del poder al PSOE tiene previsto comenzar a las 12 del mediodía. La expectación es máxima, estando prevista la asistencia de varios diputados regionales y de medios de comunicación nacionales.

El actual alcalde consiguió el poder en 2015 gracias al apoyo de Ciudadanos y de Blanca Puede. Sin embargo, a los pocos meses comenzaron los desencuentros entre los miembros del bipartito, dejando a los socialistas solos en el Gobierno con tan solo 4 ediles.

Esther Hortelano, de 42 años, es una de las concejalas populares con más experiencia, habiendo tutelado diferentes concejalías con el ex alcalde Rafael Laorden. Dice sentirse con muchas ganas de emprender una nueva etapa en el Consistorio y asegura que jamás aceptaría ser alcaldesa si los dos concejales de Blanca Puede no hubieran abandonado Podemos.

«El PP se alía con dos tránsfugas»

Rafael González Tovar, secretario del PSRM, ha pedido al PP regional que justifique su acuerdo o desacuerdo con la moción de censura registrada por el Partido Popular y Blanca Puede en el ayuntamiento de este municipio, «que llevaría a que los dos extremos de Blanca se unan en unos intereses que son más personales que políticos». «El PP tiene que explicar a todos los murcianos por qué hace este pacto antinatura, por qué se alía con un grupo del entorno de Podemos, con dos tránsfugas, como el mismo partido reconoce», ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que esta moción es un claro fraude y que no hay ningún motivo para afirmar que beneficia a Blanca. «Creemos que está inspirada por Rafael Laorden, exalcalde de Blanca, asesor de la Consejería de Cultura y Portavocía del Gobierno regional». «El amparo que Noelia Arrollo da a este exalcalde imputado por un delito ambiental es algo que tiene mucho que ver con el desarrollo de esta moción de censura», ha añadido.

Según González Tovar, la gestión transparente que empezó a desarrollarse hace un año y medio, y el cambio real que se produjo en el Ayuntamiento de Blanca se quiere truncar con un ataque directo al equipo de Gobierno y al alcalde del municipio, Pedro Luis Molina. «Es un pacto antinatura en el que subyacen el interés de tapar irregularidades y un afán de poder que estos dos tránsfugas han manifestado desde el primer momento de constitución de esta legislatura».