El anuncio de los Presupuestos Regionales del Partido Popular para 2017 no ha pasado desapercibido en Lorca, y menos entre los dos principales partidos del ala izquierda de la oposición. Así, los portavoces municipales del Partido Socialista e Izquierda Unida, Diego José Mateos y Pedro Sosa, no han tardado en manifestar la postura de sus respectivos grupos al respecto; una respuesta que, lejos de apoyar la postura del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, ha sido en ambos casos muy beligerante con los nuevos Presupuestos, en especial en lo que se refiere a sanidad en la Ciudad del Sol.

Para Mateos, los Presupuestos Regionales para 2017 «son continuistas, ficticios e injustos», pues no se contempla «ni sólo un céntimo» para solucionar los graves problemas que arrastra desde hace años el área III de salud y, en concreto, el municipio de Lorca.

El edil socialista aseguró que de no corregir estas cuentas, 2017 será un nuevo año en el que Lorca y el resto de municipios de área III seguirán siendo «la hermana pequeña» de la Región de Murcia, pues los Presupuestos Regionales confirman la discriminación que sufre esta área en cuanto a inversión real para la mejora de la atención sanitaria en Lorca.

En uno de los primeros análisis que el PSOE está realizando sobre el borrador de los Presupuestos Regionales para 2017, Mateos no pudo pasar por alto la falta de inversiones reales en Sanidad con las que poder combatir los graves déficits sanitarios de Lorca.

«Pese a los recientes anuncios de la consejera», desde el PSOE denuncian que en los Presupuestos no aparece «ni un céntimo» destinado a la construcción del nuevo centro médico Lorca-San Cristóbal, hecho del que también se ha percatado Pedro Sosa, que sostiene que, «como viene siendo habitual, se trata de unos presupuestos artificialmente inflados en ingresos y gastos, con el ánimo de intentar vender a la ciudadanía de los distintos territorios de la Región que se van realizar un conjunto de inversiones que nunca ven la luz, y con una opacidad tremenda que da lugar a que muchas de sus partidas no sepamos qué es lo que realmente esconden».

Para el PSOE, la falta de inversión se une a la nula voluntad del Ayuntamiento de Lorca para construir este nuevo centro, pues todavía no han puesto a disposición de Sanidad los terrenos municipales necesarios. Sin embargo, este uno es el único que se ha quedado sin dotación económica en las cuentas autonómicas de 2017. «Tampoco aparece ni un solo euro para reconstruir el centro de salud Lorca-Centro. Cero euros también para la reapertura de las consultas de atención primaria, y cero euros para establecer un Punto de Atención Continuada (PAC)», señalan los socialistas.

En cuanto a las inversiones que sí aparecen en las cuentas regionales de 2017, Mateos asegura que el PP sorprende de nuevo con la misma cantinela de los últimos años: «Vuelven a presupuestar las mismas partidas para las obras que se llevan realizando desde hace años en el Rafael Méndez, para la ampliación de quirófanos y paritorios».