El Ayuntamiento de Lorca hizo público ayer el desglose de los presupuestos para el próximo año y mostró que las cuentas municipales permitirán a los vecinos el ahorro en matera impositiva de 1,4 millones, una ventaja procedente de la rebaja del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, quien indicó que el presupuesto para 2017 contiene una subida de asignación económica a la práctica totalidad de áreas municipales de gestión: incluye incrementos por concejalías del 27,46% en Servicios Sociales, del 32,86% en Educación, del 33,3% en mantenimiento de caminos, 10,16% en Deportes, 36,84% en Turismo, 79% en Participación Ciudadana y 14,11% en Empleo, según recogieron fuentes municipales en una nota de prensa.

Los gastos financieros se reducen al 53%, con una caída de 1.200.000 euros. Esta medida se logra con la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas, que están cubiertas, explicó el edil.

«Esta mejora de las cuentas permite», agregó Gil, que el presupuesto municipal incluya una reserva particular de 650.000 euros a modo de fondo de contingencia. Se trata de una cantidad que estará disponible para que el Ayuntamiento afronte cualquier eventualidad de carácter extraordinario que pudiera surgir durante el próximo año.

523.000 euros para colectivos

El concejal calificó como «ambicioso» el presupuesto y citó como ejemplo la subida en 530.000 euros de las aportaciones directas de la Administración municipal a colectivos sociales, vecinales, culturales y oenegés. Los objetivos son «la ayuda a las familias, estimulación del mercado laboral a través de la formación a desempleados y consolidación de la mejora de las cuentas municipales, en especial de la deuda municipal», apuntaron las mismas fuentes.

Gil señaló que las cuentas cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria: «Hablamos de unas cuenteas equilibradas, que cumplen con la regla de gasto y que contemplan un superávit de 500.000 euros para profundizar en el saneamiento económico del Ayuntamiento».

Asimismo, se prevé reducir la deuda municipal amortizando 8 millones de euros, situándola en aproximadamente 39 millones. «Es la consecución de uno de los objetivos prioritarios», dijo el alcalde antes de añadir: «En 2007 los lorquinos nos otorgaron su confianza para enderezar el rumbo de un Ayuntamiento que contaba con una deuda de 105 millones que lo situaba en una situación de práctica bancarrota. Hoy, casi una década después, hemos conseguido recortar 66 millones».

También comentó que durante el próximo año se prevé una caída en el pago de intereses del 52,79%, lo que conllevará un notable alivio de presión hacia las arcas municipales.

El origen de los ingresos municipales se deriva de la aportación de 21,8 millones de euros del Gobierno de España; 5 millones por parte de la Comunidad y 46,9 de fondos propios, lo que subraya la progresiva capacidad de autofinanciación de la Administración Local.