El pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo será uno de los protagonistas de la Navidad en San Javier con una muestra de cinco de sus obras, referidas al Nacimiento de Jesús, que colgarán en gran formato desde la fachada del Ayuntamiento, presidiendo la plaza de España que se convertirá en epicentro del programa navideño en el que se incluyen más de 50 actividades.

Este año, una visita a la plaza de España de San Javier supondrá sumergirse en la Navidad, con el belén «más grande de Europa», que este año estrena una renovada estética de la mano de la Asociación de Belenistas de San Javier, la muestra de Murillo en la fachada del Ayuntamiento, la XII Exposición de Navidad, dedicada a la Sagrada Familia, que se podrá visitar en la iglesia de San Francisco Javier, con obras de Salzillo, entre otros artistas, y el 'Belén de la Marquesa' que se instala en el vestíbulo del Ayuntamiento. La consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo inaugurará la Navidad con su pregón el sábado 17 de diciembre a las 20.30 horas.

'La Tríada belenística' de la plaza de España contará con visitas guiadas teatralizadas en diferentes días, una actividad que se puede realizar en familia así como las múltiples sesiones de animación infantil, con cuentacuentos en inglés, talleres diversos como el de modelado de barro que impartirá el escultor Juan José Quirós o el de magia con Guillermo El Mago.

El programa está cuajado de música y actuaciones para toda la familia, como el espectáculo de trovo murciano y 'aguilando murciano' que ofrecerá El Patiñero el 25 de diciembre a las 20 horas en la plaza de España, o el espectáculo navideño de luz,fuegos artificiales y música con la participación de dos tenores, dos sopranos y un pianista que invadirá la plaza de España el 26 de diciembre en tres sesiones a las 18h, 19h y 20h. El grupo de Coros y Danzas no podía faltar con su espectáculo 'Aguilando murciano' y música navideña popular ante el 'Belén de España', el día 27 a las 20 horas.