El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge hoy una conferencia sobre el yacimiento del Castillejo de los Baños, en Fortuna, que se incluye en el ciclo divulgativo 'La pieza del mes', según indicaron fuentes regionales. Además, los visitantes podrán ver la próxima semana en la entrada del museo una selección de piezas de joyería y cerámicas griegas nunca antes expuestas.

La charla, titulada La necrópolis ibérica del Castillejo de los Baños: Tesoros ocultos, correrá a cargo de los propios excavadores del yacimiento de Fortuna, José Miguel García Cano y Virginia Page, y tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del propio museo. «Las charlas de este ciclo se complementan siempre con la exposición de piezas que no se muestran al público de firma habitual, ya que suelen pertenecer a los fondos del Museo Arqueológico de Murcia», explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Los responsables de la excavación hablarán de este yacimiento que destaca por la peculiaridad de los enterramientos, tanto por la forma de las fosas como por los ricos ajuares funerarios encontrados en su interior y compuestos principalmente por numerosas cerámicas griegas, importadas de la región del Ática griega, y otros elementos como pendientes de oro, broches de cinturón, armas e incluso la rueda de un carro.

La necrópolis ibérica del Castillejo de los Baños, fechada desde los inicios de la segunda mitad del siglo V hasta las décadas centrales del siglo siguiente, se descubrió de forma casual cuando una pala excavadora dejó al descubierto numerosos restos. En 1986 se realizó en la zona una campaña de excavación arqueológica de emergencia y, posteriormente, en 2005, se realizó una nueva campaña sobre la que informarán en el MAM los arqueólogos García Cano y Page.