El Ayuntamiento de Lorca incluirá nuevas cláusulas sociales en la contratación de obra pública para estimular la creación de empleo y el acceso a parados de larga duración.

Los concejales de Servicios Sociales y Contratación de Lorca, Fátima Mínguez y Juan Francisco Martínez, anunciaron ayer que el Consistorio impulsará la redacción definitiva de una circular para la inclusión de nuevas cláusulas sociales de obligado cumplimiento en las contrataciones y adjudicaciones municipales.

Los ediles explicaron que se trata de condiciones configuradas como obligaciones para la empresa adjudicataria en la fase de ejecución del contrato, según recogieron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Una cláusula social se entiende, detallaron los ediles, como aquella disposición que introduce aspectos o criterios de naturaleza social en los pliegos de contratación pública, conformando aquellas estipulaciones que obligan a las empresas adjudicatarias de un contrato público a dar cumplimiento a objetivos de política social que se estiman de interés general.

Condiciones especiales

Las condiciones especiales de ejecución que han de incorporarse a los procesos de licitación contemplan la especial atención a discapacidad, personas con dificultades de acceso al mercado laboral, calidad de empleo y estabilidad laboral, formación, igualdad, accesibilidad y comercio justo. Según detallaron fuentes municipales, son personas con dificultades para acceder al mercado laboral los perceptores de renta mínima de inserción, las personas sin hogar en proceso de acompañamiento social por recursos públicos, los mayores de 18 años previamente tutelados por la Comunidad, además de víctimas de la violencia machista y desempleados de larga duración.

La incorporación de los fines sociales a través de criterios de adjudicación deberá estar referida siempre a las ofertas de los licitadores, y tendrá que suponer una mejora en las condiciones de prestación del servicio. Las condiciones especiales de ejecución se incorporarán en todos los contratos administrativos que deba licitar el Ayuntamiento.