La idea sería hacer un Museo de la Memoria, esto es «sobre la historia del municipio», según apuntaban ayer desde el Consistorio. Sin embargo, aún no hay sede ni proyecto concreto. Todo está en el aire, a la espera de saber si la localidad de Molina de Segura se beneficiará de una subvención europea a la que, un año más, opta. En la pasada convocatoria también participó y no la logró.

Tal y como detallan desde el Ayuntamiento, «el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado y publicado la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (BOE 7 octubre 2016)».

Es a la convocatoria a la que opta Molina, gobernada actualmente por la socialista Esther Clavero, que ayer presentaba en rueda de prensa esta propuesta. En concreto, se denomina Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Molina de Segura 2020 Avanza Contigo.

En cuanto al Museo de la Memoria, desde el Ayuntamiento admitieron ayer que el proyecto aún es muy «genérico», aunque en la nota de prensa hablaron de un centro para «desarrollar espacios para las artes plásticas, la música, las audiovisuales, el diseño y la literatura». El Consistorio dice que crearlo costaría 1.650.000 euros.

Asimismo, el proyecto presentado ayer -que ahora ha de entregarse en el Ministerio, como muy tarde el jueves- habla de la puesta en marcha de otro centro, en concreto «para actividades socioculturales y educativas, donde albergar iniciativas, actividades y espacios para la formación, la dinamización del asociacionismo, las TIC, las asociaciones o la Escuela de Participación Ciudadana». Este otro centro costaría dos millones de euros.

Después de que se presente el plan al Ministerio, este tiene seis meses de plazo para decidir sobre su suerte. El fin, «un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», defienden desde el ayuntamiento de Molina.