Los vecinos de Totana, Alhama, Librilla, Aledo y Fuente Álamo ayer no estuvieron perfectamente defendidos ante posibles incendios. Lo aseguraba Eladio Baños, delegado de Personal del Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región, quien explicaba que, durante la jornada, solo dos efectivos velaron por la seguridad de casi 70.000 habitantes.

Dos bomberos para una población así supone «que la zona no está cubierta». Y es que lo que ocurrió ayer en el Parque de Bomberos de Totana es un síntoma más de «la situación de dejadez que hay en el Consorcio desde hace tiempo», apuntó Baños. «Asumimos gran responsabilidad, y no podemos trabajar adecuadamente», aseguraba el bombero.

Y es que, en su opinión, en el supuesto de que durante la jornada de ayer se hubiera registrado un incendio de vivienda en su radio de actuación, los dos profesionales del parque de Totana se habrían enfrentado a un trabajo que en ciudades como Murcia o Cartagena llevan a cabo de 12 a 9 efectivos. «Hasta hace poco, incluso cuando éramos tres, podíamos solicitar ayuda a Lorca, pero a día de hoy tampoco puede ser, porque allí también son menos», indicaba. Y no solo eso: «Resulta que en esta zona tenemos el Parque Natural de Sierra Espuña, con lo que eso supone, y grandes polígonos industriales, en los que además tiene su sede una de las mayores industrias de la Región», lamentaba, preocupado por la situación y porque, cree, «se está engañando al ciudadano, que sigue pagando sus impuestos» y que no obtiene a cambio un servicio óptimo.

A la situación de desamparo que viven y hacen vivir a la población que protegen se une la «falta de formación» que reciben los profesionales. «Solo queremos una inversión y una gestión adecuada», aclaraba Baños a esta Redacción.

No solo en el parque de Totana se dan estas situaciones: «El parque de Mazarrón directamente está cerrado a veces y, por ejemplo, en Caravaca, que estos días ha estado celebrando unas fiestas, tampoco se ha contado con un número de bomberos suficiente», añadía el delegado de Personal.

Una protesta ante la Asamblea

Hartos de esta situación, los bomberos del Consorcio se manifiestan hoy ante las puertas de la Asamblea Regional, en Cartagena. El objetivo es que el Gobierno de la Comunidad pase a la acción y cumpla lo prometido hace unos días por el responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, quien el pasado viernes aseguró que se convocarían nuevas plazas para reforzar las actuales plantillas.

«Yo creo que por el bien de la Región, esto se acabará arreglando», decía ayer Eladio Baños. «El ciudadano no es consciente del riesgo que estamos asumiendo; a la hora de actuar rozamos la negligencia», lamentó.

No se agota el presupuesto

Otra de las cosas que critica Baños es que, según indicaba, «casi un 20% del presupuesto destinado no se agota». Una situación que, explica, se repite año tras año. «¿Por qué ocurre? Eso es algo que no entendemos. Si tuviésemos un a buena gestión, con material y personal adecuado, lo veríamos estupendo, pero no tiene sentido ahorrar si la situación no está bien. Alguien no está haciendo bien su trabajo», concluía.