«Nacemos, vivimos y fallecemos. Durante este largo y hermoso camino -nadie desea privarse de él- somos nosotros y todo lo que nos rodea en nuestro camino», queremos descubrir nuevas sendas en todos los aspectos de la vida y en otras ocasiones buscamos revivir aquellos caminos que antaño realizaron nuestros antepasados, seguir las huellas de quienes marcaron una época en un tiempo lejano. Vincular la Ciudad Santa del Noroeste murciano con su homóloga compostelana resulta muy fácil, siguiendo las huellas de Santiago el Mayor, el amigo del Señor, el llamado Boanerges (Hijo del trueno), que según cuentan los escritos entró a la península Ibérica con la dársena que lleva su nombre en el barrio de Santa Lucía de Cartagena. Las rutas peregrinas de esta semana nos llevan hasta la ciudad portuaria, un camino que, durante seis etapas, nos descubrirá los campos de Cartagena, la Fuensanta, conexión con la capital de Murcia, la Vía Verde del Noroeste murciano y, por último, Caravaca de la Cruz.

En la primera etapa descubriremos el popular puerto donde pescadores con sus pequeñas embarcaciones laboran habitualmente, un sitio propicio para entender que la historia sitúe aquí un acontecimiento de este tipo.

Un gran cartel mural y un monumento recuerdan el lugar de inicio de la labor evangelizadora de Santiago en Iberia, en aquellos tiempos dominada por otras creencias religiosas. Es aquí donde un grupo de personas constituidas en asociación, los Amigos del Camino de Santiago, trabajan con el objetivo de que perdure la vinculación de esta ciudad con Santiago de Compostela. Tras atravesar la ciudad de Cartagena, el caminante llegará a otras diputaciones limítrofes y a todo el campo de Cartagena, con sus enormes tierras de regadío en producción. Son espacios con una actividad agropecuaria frenética que la actividad de las gentes del lugar. En esta etapa, el peregrino descubrirá el sendero de gran recorrido GR 92 y, posteriormente, el del GR 250, hasta llegar a Iglesia de la Virgen de las Maravillas en Los Martínez del Puerto. La segunda etapa nos llevará hasta la capital de la Región, descubriendo las Sierras de Carrascoy y el Valle, y pasando por el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia.

El tercer día será el de la conexión desde la capital hasta el inicio de la Vía Verde del Noroeste murciano. Dejando la zona metropolitana, se sigue el cauce del Río Segura por el carril para bicicletas habilitado por el Ayuntamiento y por otras obras de uso público realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura para el disfrute de los ciudadanos de esta zona fluvial. El recorrido no es complicado de seguir salvo en algún momento, donde hay que separarse un poco, pero pronto volvemos a su vera para llegar al lugar molinense denominado El Paraje, donde cruzaremos el río a su margen derecho. Durante todo el camino, el peregrino descubrirá la huerta de Murcia y la fértil vega del Río Segura, salpicada de casas y de carriles. Toda esta etapa comparte el sendero de Gran recorrido Gr 127 del río Segura, que está señalizado desde el Cenajo hasta la desembocadura. A partir de la cuarta etapa nos adentraremos en la Vía Verde del Noroeste. Es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. Hoy es un largo camino natural con alma peregrina (y muchas estaciones recuperadas como albergues) lleno de contrastes.

La ruta parte del Noroeste de la Región de Murcia, se empapa de la huerta que riega el Segura y peregrina por parajes lunares o badlands siguiendo el río Mula. Tras la travesía por el desierto, ya en tierras altas del noroeste, el ánimo se complace con los verdes pinares y almendros que enmarcan pueblos con mucho encanto, para finalmente alcanzar la meta, o el cielo, en la ciudad santa de la Vera Cruz: Caravaca. La Vía Verde del Noroeste es un buen instrumento para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y la movilidad sostenible.

ETAPA 1. Santa Lucía, Cartagena - Los Martínez del Puerto

Durante una parte del trazado se usa el sendero de gran recorrido GR 92 y, posteriormente, el del GR 250. Esto también condiciona la seguridad del caminante, pues son parajes muy transitados por vehículos a motor. Por ello habrá que andar con atención y precaución.

ETAPA 2. Los Martínez del Puerto- Murcia

Solo se transita un par de kilómetros por asfalto, ya que pronto se toma la vereda que atraviesa extensos campos de cultivos. Se cruza la autovía del Mar Menor, por un paso subterráneo hasta entrar en la zona de influencia de la sierra de Carrascoy y el Valle, que por la Fuensanta no llevará a la capital.

ETAPA 3. Murcia - Alguazas

Dejamos la zona metropolitana siguiendo el cauce del río segura por el carril para bicicletas habilitado por el Ayuntamiento y por otras obras de uso público realizadas por la Confederación Hidrográfica del segura para el disfrute de los ciudadanos de esta zona fluvial.

ETAPA 4. Alguazas - Mula

Conecta Alguazas con Mula pasando por Los Rodeos, Campos del Río, Albudeite y Baños de Mula. Abandonamos la vega del Segura para ir por la cuenca del río Mula. Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos.

ETAPA 5. Mula - Bullas

A partir de Mula la Vía se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos. Esta etapa conduce hasta Bullas, en la comarca del Noroeste. Dejamos atrás la huerta, para enfilar los relieves de las inmediaciones del Niño de Mula.

ETAPA 6. Bullas - Caravaca

En esta etapa la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del cerro de Carrascalejo, aunque en algunos puntos, también contactamos con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y del Argos, después.