El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, informó ayer que el Gobierno de España ha confirmado oficialmente su respaldo a la petición del Consistorio de proceder a la realización de una revisión de los valores catastrales, una medida que, en la práctica, va a suponer un descenso del 8% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los ciudadanos. Los lorquinos, de esta forma, se ahorrarán 1.800.000 euros.

Gil afirmó que «así la Administración Municipal avanza en su compromiso de seguir reduciendo el IBI», destacando que «se trata de una ventaja para todos los ciudadanos fruto de las gestiones y el trabajo realizado por parte de este Ayuntamiento a lo largo de los últimos años con el objetivo de que bajaran estos valores y se acabara con una situación que resultaba manifiestamente injusta para los lorquinos».

Esta revisión fue anticipada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e incluida en la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de octubre, y ahora ha sido confirmada en el número 292 del Boletín Oficial del Estado, en concreto dentro del Artículo 7 del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

El edil explicó que fue el propio alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien remitió a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se estableciera y aplicara una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos.

Dicha petición se remitía al artículo 32, punto 2º del Texto Refundido e la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Se comunicaba de esta forma, a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro término municipal de los coeficientes que para su decremento (reducción) establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.

El concejal subrayó que desde el Consistorio se han venido aplicando medidas para corregir los efectos del 'catastrazo' de 2005. Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo de ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%.

Nuevo crédito por el terremoto

Por su parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer destinar 98.834 euros para un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Fomento para financiar en un 50% los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto de 2011.

Asimismo, Gil anticipó que el Ayuntamiento va a impulsar una solicitud ante el Gobierno para que en 2017 se mantenga la bonificación del 50% en el IBI en la zona más afectada del terremoto.