La Consejería de Agua acometió las obras de restauración de la balsa de Carmona, en el parque regional de Sierra Espuña, en colaboración con el Heredamiento de Aguas de Espuña.

En su interior, según indicaron fuentes regionales, se ha construido una rampa de piedra de cinco metros de ancho por 20 metros de largo que permite la entrada y salida de fauna silvestre, previa limpieza y retirada de gran cantidad de lodos que se habían acumulado en el fondo.

El Caño de Espuña atraviesa este lugar para regar las huertas de Carmona, Moriana y Alhama. Hoy día la balsa ha perdido su antigua función, pero constituye un importante enclave medioambiental en Sierra Espuña, como hábitat de especies animales y vegetales, debido a la escasez de agua en este entorno.

La balsa era denominada depósito, ya que su finalidad era almacenar el agua para hacer funcionar la central hidroeléctrica alhameña. Está construida sobre la parte alta de una ladera del monte, por lo que se horadó el hueco de roca que formó la base, y con la misma piedra se construyó la obra.