Unas de las técnicas empleadas en la Depuradora de Aguas Residuales -sita en la pedanía lorquina de La Hoya- ha obtenido el reconocimiento de Europa, según anunció el concejal de Agua de Lorca, Ángel Meca.

La XII edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Bio-refinerías, celebrada en Gante (Bélgica), tuvo como ejemplo el cultivo de microalgas para la depuración de aguas, una acción que «está logrando repercursión internacional», según citaron fuentes municipales en un comunicado.

Aguas de Lorca aplica el cultivo de Chlorella en la depuradora de agua residual de La Hoya tras confirmar la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes. Y es que los resultados muestran «grandes tasas de eliminación para todos los parámetros evaluados», explican, con el valor añadido de que «no genera fangos ni malos olores y, además, produce oxígeno», por lo que las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido, según ilustraron las mismas fuentes.

Asimismo, desde Aguas de Lorca se está trabajando en el cultivo de microalgas sobre soportes sólidos como algo novedoso para aumentar las tasas de crecimiento y facilitar la separación final de las algas. Las algas producidas se reutilizarían para alimentar los digestores y mejorar la calidad y cantidad del biogás producido, biogás que se aprovecharía para producir energía y poder avanzar hacia la sostenibilidad energética de la propia EDAR.

Los siguientes pasos están encaminados al desarrollo de un fotorreactor con soportes sólidos, con el objetivo de poder implantarlo en una pequeña EDAR y continuar con los estudios a mayor escala. «Fruto de este espíritu innovador es el reconocimiento obtenido por Aguas de Lorca en la XII Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables celebrada en Gante», añaden.

Una conferencia en Gante

Aguas de Lorca participó en la conferencia, donde divulgaron el cultivo de Microalgas en aguas residuales (Microalgaecultivation in wastewater) y destacaron parte de los trabajos que se vienen desarrollando por parte de Aguas de Lorca en la EDAR de La Hoya relacionados con el cultivo de microalgas aplicadas al tratamiento de aguas residuales.

En los últimos años se están desarrollando en Lorca varias acciones para aumentar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental de sus actividades, incluidos estudios de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas.

Especie Chlorella

Las microalgas son organismos fotoautótrofos que obtienen energía de la luz solar y la materia inorgánica. Algunas especies son capaces de crecer utilizando la materia orgánica como fuente de carbono y energía. La especie Chlorella es una de las importantes, debido a su rápido crecimiento y su capacidad para eliminar los nutrientes del agua.