La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha invertido 4.528.717 euros en la modernización y mejora las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Bullas, que tiene capacidad para tratar diariamente 4.000 metros cúbicos de agua y permitirá mejorar la calidad de más de 800.000 metros cúbicos de agua anuales que se destinarán a uso agrario.

La consejera Adela Martínez-Cachá, que inauguró ayer las nuevas instalaciones, dijo que esta actuación se enmarca en los objetivos del II Plan de saneamiento y depuración de la Región, «que contempla la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración y de la calidad de las aguas depuradas para su reutilización en usos de regadío».

Las obras incluyen un sistema de aireación prolongada con eliminación biológica de contaminantes, nuevo pretratamiento que sustituye al existente, nuevo decantador secundario que complementa los actuales y un tratamiento terciario con desinfección por ultravioletas e hipoclorito.

La salida del agua tratada cumple con la normativa vigente para la reutilización de aguas en regadío. El volumen anual para uso agrario asciende a unos 810.000 metros cúbicos de agua, que se destinarán a las comunidades de regantes de Cañada de Los Olmos, La Osamenta y El Tovar.