«Gracias al Fondo Social Europeo, la Dirección General de Mujer de la Comunidad Autónoma subvenciona el coste para 60 menores cuyos padres no puedan hacerse cargo de ellos durante el periodo vacacional por estar trabajando o formándose. Otros 30 alumnos podrán participar abonando 50 euros».

Así se expresaban ayer desde el ayuntamiento de Lorca, donde el concejal de Cultura, Agustín Llamas, y la edil de Igualdad, Eulalia Ibarra, presentaban la segunda edición de las Escuelas Coeducativas de Navidad para escolares, que tras el éxito del pasado año pretenden ofrecer para 90 menores una alternativa de enseñanza no formal a los pequeños durante este periodo vacacional.

Llamas explicó que, hasta el 15 de diciembre, en la sede de la Universidad Popular está abierto el plazo de inscripción para niños y niñas de 3 a 12 años matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio.

Las clases serán desde el 23 de diciembre y hasta el 5 de enero, de lunes a viernes no festivos y desde las 8.00 horas hasta las 15.00 horas.

Este programa de conciliación y coeducación incluye talleres de cuentos infantiles, teatro, disfraces, juegos y excursiones navideñas.

Ibarra, por su parte, apuntó que «gracias a la Consejería de Familia y Política Social, ya en los meses de verano celebramos otras escuelas para conciliar y coeducar que persiguieron los mismos objetivos de transmitir a los niños y las niñas participantes actitudes y valores coeducativos utilizando los juegos y la expresión artística como medios educativos, para contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género; así como contribuir a hacer visible las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general».

Entre los juegos que se incluyen en el programa previsto destacan dinámicas de presentación, un taller de expresión de sentimientos, elaboración de adornos navideños y un collage sobre la Navidad con mensajes e imágenes sobre la importancia de la coeducación. Además, hay talleres sobre la corresponsabilidad y la conciliación, cuentos coeducativos y teatro para representarlos, costura y disfraces, visitas al Museo del Belén y el Belén municipal, así como un taller para hacer visible las aportaciones de las mujeres en la Navidad.

Críticas. «Quedan fuera las familias más necesitadas»

« El Ayuntamiento debería hacer extensible con recursos propios esta convocatoria a las familias que están desempleadas, ya que, en algunos casos, necesitan el recurso y no pueden pagarlo; y en otros, las familias se ven obligadas a trabajar en economía sumergida para sobrevivir y no tienen con quien dejar a sus hijos». Es lo que consideraban ayer desde Izquierda Unida, tras conocer esta iniciativas de las escuelas. «La convocatoria es excluyente», lamenta este partido.