Tras conocer la noticia sobre la futura construcción de una planta de residuos en el paraje de Sierra la Puerta, entre Cehegín y Calasparra, los vecinos de las pedanías de Valentín y Canara han mostrado su oposición al proyecto y han puesto en marcha una recogida de firmas para instar a la Comunidad Autónoma a que revise el proyecto al tratarse, según ellos consideran, de un cambio total con respecto al proyecto inicial. El pasado lunes el BORM publicaba el cambio de uso, pasando de ser básicamente una escombrera con capacidad para 60.000 toneladas al año, a un centro de transformación que casi triplicaría la producción.

Antonio, vecino de Valentín explicó ayer a esta redacción la disconformidad de los vecinos, «nos hemos posicionado en contra, ya que no se trata de una planta de reciclaje, sino de una planta de basuras», matizando que «lo que se pretende, según nos hemos informado, es construir una nueva Cañada Hermosa como hay en Murcia o una planta como la que hay en Ulea, pero en el Noroeste murciano, para así traer aquí toda la basura de la comarca», concluyó.

La petición, que se puede firmar en la plataforma change.org, explica que la construcción hará necesario el control de «los niveles de benceno, tolueno y xileno para que no se superen los valores exigidos por la normativa, ni los recomendados por al Organización Mundial de la Salud». Solicitando la reubicación y que lo alejen de los núcleos diseminados.