La popular y veterana cuadrilla de la pedanía lorquina de La Hoya presentó su primer trabajo musical editado, consistente en un CD y DVD con lo mejor del folclore de la tierra. Al acto, que se celebró en los salones de Antonia Navarro, asistieron, entre otros, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y varios concejales del Ayuntamiento, además de representantes de todos los colectivos de la pedanía.

La citada cuadrilla llevaba muchos años queriendo inmortalizar su trabajo para que las generaciones futuras puedan conocer su música, trovos y canciones, que pasan de boca en boca sin que, hasta el momento, hubiese existido constancia oficial alguna.

Desde hace unos días ya está en la calle su primer CD y DVD, que llegarán al público a lo largo de los próximos días aprovechando las fiestas navideñas. La grabación del vídeo se llevó a cabo el pasado 28 de febrero en el santuario donde se venera a la patrona de la localidad, la Virgen de la Salud.

El DVD contiene 14 temas entre pascuas, parrandas, manchegas, malagueñas, jotas y sevillanas. La empresa que lo ha realizado ha sido la productora audiovisual Twin Freaks Studio, de los hermanos Poveda. Entre los medios técnicos que se utilizaron para la grabación del material figuran cinco cámaras, una grúa, un dron y una mesa de mezclas.

Además de los medios técnicos, en la grabación del vídeo han intervenido un total de 27 personas, entre ellas, cinco niños y niñas. Todos ellos han sido los responsables de legara la posteridad la música, baile, cante, trovo, guitarra, flauta, cajón, pandero y laúd.

Por otra parte, el CD se ha grabado en el estudio Albanta de Lorca. Está compuesto por 13 temas entre malagueñas, parrandas del Hinojar, jota, sevillanas, poblatas, manchegas y pascuas cantadas por Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz 'El Fari' y Juan José Montes. En la grabación han intervenido un total de 25 personas. Se han hecho mil copias del CD y el mismo número de DVD.

Durante el acto de presentación de los trabajos hubo un especial recuerdo hacia varias personas que han sido parte esencial de la cuadrilla como fueron los guiones El Tío Mateo Moya y Paco 'El Chicharra' o El Tío Valero además del Tío Antonio Montoya , el Tío Pedro 'El Yesero' y Bartolo 'El del vino' que tocaban la guitarra, sin olvidar a uno de sus directores, como fue Juan Pérez Jiménez.

Asimismo, durante la presentación se realizó un recuerdo especial para Tomás Benítez Urrea, que tocaba el pandero y que debido a la enfermedad que padece no puede estar en primera línea, aunque sigue llevando a la cuadrilla en su corazón. Entre los asistentes al acto se encontraban el nuevo párroco de la pedanía, Kenneth Chukwuka, y la alcaldesa pedánea, Conchi Martínez.

La cuadrilla de La Hoya está formada por una peña de hombres y mujeres que han encontrado en la música su relax y entretenimiento y al mismo tiempo trabajan con ahinco para que las tradiciones musicales de la pedanía de La Hoya no desaparezcan y perduren con el paso del tiempo.