Michael J. Walker fue ayer nombrado Hijo Adoptivo del municipio de Torre-Pacheco, tras 25 años de investigación científica en la Sima de las Palomas. Más de un cuarto de siglo une al profesor Walker con Torre Pacheco y más concretamente con Dolores de Pacheco, El Cabezo Gordo y la Sima de las Palomas.

A propuesta conjunta de todos los grupos políticos municipales se elevó al pleno el nombramiento de «Hijo Adoptivo de Torre Pacheco a don Michael John Walker».

Nacido en Reino Unido hace 75 años, actualmente es paleoantropólogo y profesor emérito de la Universidad de Murcia. La vinculación del profesor con Torre Pacheco va indisolublemente unida a la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo y se remonta a 1990, un año antes del descubrimiento del primer fósil neandertal en este asentamiento, cuando lo visitó en compañía de varios expertos en geología y paleontología.

Tras esta visita, en enero de 1991, presentó un escrito ante el Centro Regional de arqueología en el que recomendaba la realización, con carácter de urgencia, de un programa de proyectos de prospección, rescate y estudio paleontológico de las estaciones fosilíferas y brechas del Cabezo Gordo. La falta de recursos económicos aconsejó aplazar la presentación del proyecto hasta el otoño.

Posteriormente apareció la mandíbula y la maxila de neandertal que aceleró todo el proceso, iniciándose la investigación científica en 1992, siendo desde entonces codirector de la misma.

En julio de 1994 se instaló la torre de andamiaje que permitió, ese mismo verano, el inicio de las excavaciones oficiales sin interrupción hasta la fecha. Todos los veranos hay una campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, por lo que el profesor Walker ha terminado convirtiendo Torre Pacheco en su segunda residencia.

Aniversario del yacimiento

Cabe destacar que este año se celebra el 25 aniversario del descubrimiento de este emplazamiento prehistórico que, campaña tras campaña, sigue aportando e incrementando el patrimonio arqueológico con nuevos restos fósiles, convirtiendo a la Sima de las Palomas de Torre Pacheco en el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del Arco Mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, valorado y estudiado por la comunidad científica internacional.