La redacción del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) de Lorca persigue, en líneas generales, flexibilizar la intervención en la zona de actuación del plan, según explicó el Consistorio en un comunicado. El citado documento apuesta por permitir la instalación de ascensores, implementar nuevos servicios y crear viviendas de mayor tamaño, adecuadas a las necesidades de las familias residentes.

De este modo, se procederá a actualizar y mejorar el catálogo de protección, sus ficheros, así como las normativas urbanística y arqueológica. El Pepri abarca 56 hectáreas y 310 inmuebles catalogados. Uno de los grandes retos es a aclarar la normativa que afecta a cada edificio para que los propietarios tengan bien claro qué criterios les son de aplicación.

De esta forma se fomentará la adaptación de las casas para su uso residencial, permitiendo acciones como la instalación de ascensores, implementación de servicios y otros trabajos. Para ello, y como novedad, se permitirá intervenir en los forjados, hecho que hasta la fecha no se podía realizar. Así, por ejemplo, se contribuye a que las rehabilitaciones en este perímetro protegido permitan habilitar viviendas de mayor tamaño, que responden a las necesidades reales de las familias en materia de vivienda.

En cualquier caso se garantiza la conservación y protección de los elementos arquitectónicos y de ornato culturalmente relevantes. Cualquier acción en casas o edificios de esta zona requerirá de un informe justificativo previo.

El nuevo Pepri apuesta por reorganizar y definir un nuevo catálogo pormenorizado y riguroso de las construcciones del casco histórico. Esta acción incluye que alrededor de 50 inmuebles variarán el grado de protección que ahora tienen, en unos casos subirán y en otros bajarán, adecuándose a su estado real. Se trata de modificar los grados de protección de estas construcciones y definir uno nuevo, denominado grado 4, para determinados inmuebles que requieren de actuaciones concretas. Esta variación se aplicará tanto a espacios como a elementos urbanos catalogados.

Los trabajos se dirigen a analizar, revisar, modificar y actualizar los listados que conforman el catálogo actual para obtener una herramienta de trabajo útil, actualizada, cómoda, ordenada y eficaz tanto para la administración como para los particulares.