Ecologistas en Acción advirtió este lunes que la empresa Oil & Gas Capital ha solicitado al Ministerio de Industria el inicio de una campaña de prospección sísmica dentro del permiso de investigación de hidrocarburos, que afecta principalmente al municipio de Cieza.

Está previsto que los citados trabajos se realicen durante el primer semestre del año, a los que seguiría, si los resultados son positivos para la empresa, la primera perforación.

Esta empresa es titular de otro permiso de prospección de hidrocarburos situado entre los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra, y tiene solicitado un tercer permiso, también en la comarca del Noroeste.

«La empresa no ha escondido nunca su intención de utilizar el fracking, o fractura hidráulica, para la extracción de gas no convencional», según Ecologistas en Acción, que recuerdan el amplio rechazo que provoca esta técnica: «Numerosas organizaciones sociales, partidos y la totalidad de los ayuntamientos de las comarcas afectadas, vienen pidiendo la suspensión de los permisos de prospección que se extienden por el norte y noroeste de la Comunidad», señalan. Un rechazo al que también se sumó, en octubre de 2015, la Asamblea Regional declarando la Región de Murcia libre de fracking.

Ecologistas recuerda que entre las amenazas más importantes de esta técnica destaca la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales y el incremento en el número de terremotos. En este caso, alertan, el área de prospección se sitúa sobre el acuífero del Sinclinal de Calasparra, una de las reservas de agua más importante de la cuenca del Segura.