La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Mula presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, en mayo de 2013, le impuso una multa de 2.000 euros por un vertido ilegal.

La sentencia señala que el órgano de cuenca impuso esa sanción al considerar acreditado que el consistorio era responsable de un vertido procedente de la población de Fuente Librilla que incumplía las condiciones impuestas en su día en la autorización que le fue concedida. En concreto, apuntaba que el volumen de nitratos observado en la muestra que fue tomada por los técnicos de la CHS era muy superior al que el consistorio tenía autorizado.

En su recurso ante el TSJ, el Ayuntamiento cuestionó la competencia del autor de los análisis llevados a cabo sobre la muestra, lo que el tribunal rechaza porque, afirma, la profesionalidad de los técnicos que los llevaron a cabo está acreditada. Y en cuanto a otro alegato del consistorio, que consideró desproporcionada la cuantía de la multa, la Sala comenta que la misma corresponde al grado mínimo de las que eran posibles.

Al rechazar el recurso, el TSJ condena al ayuntamiento al pago de las costas causadas por el mismo.