Vecinos y Ayuntamientos de Cehegín y Calasparra no están dispuestos a permitir la instalación de un vertedero de grandes dimensiones que incluya el tratamiento de residuos solidos urbanos en el paraje Sierra de la Puerta, dentro del término municipal de Cehegín. Se trata de un proyecto que afectaría a los núcleos diseminados de Valentín y Canara, así como a un pequeño hotel ubicado en la RM-714, próximo a la instalación del centro de transformación.

El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BORM) publicaba ayer el procedimiento simplificado de la modificación sustancial de la instalación del vertedero; un cambio que, para el consistorio ceheginero, debería suponer la solicitud de un nuevo expediente de Interés Público y al cual ya han puesto de manifiesto que se oponen, según el acuerdo de la Junta de Gobierno que le hicieron llegar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Según el nuevo proyecto se pasaría de un vertedero de residuos de hormigón, plástico, vidrio, ladrillos, madera y residuos de fibras textiles, con una capacidad de 60.000 Toneladas al año y una nave de almacenaje de 50 metros cuadrados, a una planta que tendría una capacidad de más de 151.000 toneladas al año (escombros: 60.000 tn/año; materia orgánica: 23.436 tn/año; plásticos totales 10.8218 tn/año; papel y cartón: 8.826 tn/año; metales: 3.516 tn/año; rechazo: 45.996 tn/año). Además, también se incluiría la construcción de una nave de transformación de 1.000 metros cuadrados para la instalación de un trommel (separador de residuos) de 15 tn/h, cintas de clasificación manual y prensas, entre otros.

En definitiva, se pasaría de la construcción de una escombrera a la creación de una planta de reciclaje, que incluiría la basura orgánica.

El edil de Obras en el consistorio ceheginero, Ismael Abellán, manifestó la disconformidad del Ayuntamiento con la apreciación que hace la Comunidad, «entendiendo que no es un cambio sustancial del proyecto». Para el concejal, se trata de una modificación más que importante, matizando que «no es lo mismo el vertido de inertes no peligrosos en unas cantidades aceptables, que montar todo un proceso industrial de triaje de basura». Recordando que «donde antes no se iban a tratar residuos sólidos urbanos como basura, ahora se van a tratar residuos domiciliarios, creemos, que de toda la comarca del Noroeste».

Un proyecto iniciado en 2011

En el mes de noviembre del año 2011, se aprueba el Interés Social del proyecto, con respecto a la construcción de un vertedero de escombros. Posteriormente, en el año 2013, se concede la autorización por parte de Medio Ambiente.

Fue en el mes de abril de ese mismo año cuando el Ayuntamiento de Cehegín otorga la licencia de actividad al vertedero; y no es hasta el pasado mes de abril cuando se solicita el cambio de uso de la planta.