El próximo 21 de diciembre habrá moción de censura en Blanca contra el actual alcalde, el socialista Pedro Luis Molina. El documento fue registrado este lunes por cinco de los seis ediles del PP y por los dos de Blanca Puede, lo que suma los siete votos necesarios en este Ayuntamiento para obtener la mayoría absoluta del pleno.

Pero el desalojo de los socialistas del poder en Blanca se ve en el PP regional con cierto recelo. Según ha podido saber esta Redacción de fuentes populares de toda solvencia, «se piensa que se trataría de un empecinamiento personal del exalcalde del PP Rafael Laorden», quien, además, habría propuesto como futura regidora del municipio a la concejala Esther Hortelano, en detrimento de su número dos, Pablo Cano, el edil popular que, desde el primer momento, se posicionó en contra de la moción de censura.

Representantes del PP y los exmorados venían celebrando reuniones durante los últimos meses, sobre todo después de que Blanca Puede, que se presentó a las pasadas elecciones como 'marca blanca' de Podemos, se desvinculara totalmente de la formación de Pablo Iglesias. Sus dos ediles, Francisco Javier Rodríguez y Soledad Ríos, fueron expulsados del partido por este hecho.

Fuentes cercanas al PP de Blanca sostienen que el actual estado del municipio, con un PSOE en minoría y en una situación de «total ingobernabilidad (los socialistas lideran con tan solo cuatro de los 13 concejales de la actual corporación)» es la verdadera causa de esta moción.

Murcia, ni autoriza ni prohíbe

Hace una semana, el PP de Blanca reunió en asamblea a sus afiliados y simpatizantes para plantearles la moción de censura. A la reunión asistieron representantes del partido a nivel regional, quienes no autorizaron la operación, pero tampoco la prohibieron. El secretario de organización del Partido Popular en la Asamblea Regional, Fernando López Miras, indicó a esta Redacción que el PP murciano respeta la decisión que han tomado los militantes blanqueños: «El Partido Popular entiende que siempre debe gobernar la lista más votada, y en consonancia con esto, no es descabellado que el PP intente recuperar el gobierno de Blanca». Sin embargo, para López Miras existe una línea roja clara: nunca se compartirá la alcaldía; es decir, que los dos años y medio que quedan de legislatura tendrán un regidor del PP.

El vicesecretario de Organización también quiso dejar claro que la moción de censura «ni siquiera se habría planteado si los dos concejales de Blanca Puede no se hubieran desvinculado de Podemos».

Experiencia en el Gobierno

En la moción de censura registrada a primera hora de este lunes en el Ayuntamiento de Blanca, se propone como candidata a la alcaldía a Esther Hortelano, una de las concejalas populares con más experiencia del Gobierno. Tiene 42 años y ha sido la titular de numerosas concejalías a lo largo de las últimas legislaturas.

Dice sentirse con muchas ganas de emprender una nueva etapa en el Consistorio y asegura que jamás aceptaría ser alcaldesa si los dos concejales de Blanca Puede no hubieran abandonado Podemos. Por su parte, el aún regidor, Pedro Luis Molina, ha declinado realizar cualquier tipo de declaración.