Las lluvias caídas durante el pasado fin de semana en la Comarca del Río Mula, con una media de 70 litros por metro cuadrado, han propiciado que el agua vuelva a transcurrir por el río Mula, proporcionando una imagen que no se veía desde hacía años.

El río Pliego llega con un importante caudal de agua hasta su afluencia con el río Mula a la altura del Curtís, desde donde parte para atravesar las localidades de Los Baños de Mula, Albudeite y Campos del Río cargado de agua.

Este caudal viene a paliar, momentáneamente, la grave situación que atraviesa este río debido a la grave sequía de los últimos años, aunque el agua cesará cuando deje de llover para volver a la situación extrema que presenta de forma habitual y para el que los regidores de las localidades que lo atraviesan -Bullas, Pliego, Mula, Albudeite y Campos del Río- siguen demandando a la Confederación Hidrográfica del Segura un caudal ecológico permanente que asegure la vida a la flora y fauna que conforman este río.

La falta de mantenimiento del cauce del río a lo largo de toda la Comarca hace visible, además, la proliferación de cañas y vegetación que está siendo arrastrada por la corriente que mantiene estos días el río y que, en caso de fuertes lluvias, podría producir daños. Es por este motivo por el que se sigue solicitando el mantenimiento del mismo de forma permanente.

Los agricultores de la Comarca afirman que el agua caída supone un riego de socorro para los campos, con el beneficio añadido de que el agua ha recalado copiosamente en la tierra por lo que esperan una buena cosecha para este año.