La imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la pedanía de La Hoya, será trasladada hoy desde su santuario del monte hasta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanecerá hasta el próximo 2 de febrero, fecha en la que de nuevo regresará en romería hasta la sierra de Tercia. La cuadrilla de La Hoya, junto a la de Marina de Cope de Águilas, acompañará a los romeros durante el trayecto.

A las cuatro de la tarde comenzará el recorrido a pie desde el parque de La Salud en dirección a la iglesia parroquial, donde está previsto que llegue la comitiva dos horas después. Durante el trayecto, de unos cuatro kilómetros, se realizarán varias paradas que los romeros aprovecharán para cantar jotas, malagueñas o parrandas en honor a la patrona.

Una vez en La Hoya, serán los guiones de la cuadrilla, Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz 'el Fari', José 'el Ganadero', Juan José Montes y los hijos de Paco 'el Chicharra', quienes entonarán las primeras coplas de pascua de la temporada para dar la bienvenida a la Virgen. Al llegar a la iglesia se oficiará la misa por parte del nuevo párroco, Kenneth Chukwuka, y a continuación habrá cantos de pascua, degustación de dulces, bailes de pujas y rifa de regalos entre los asistentes.

La imagen de la Virgen de la Salud permanecerá en la iglesia parroquial de La Hoya hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, jornada festiva en esta población lorquina con motivo de la celebración de la centenaria romería hasta el santuario enclavado al pie de la Sierra de Tercia.

Durante los casi dos meses que la patrona va a permanecer en La Hoya, será visitada por cientos de personas que llegarán desde los más dispares rincones de la comarca, quienes, una vez más, mostrarán su devoción a la Virgen.

La organización de todos los actos corresponde, un año más, a los mayordomos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, quienes han preparado además un amplio programa de actividades navideñas hasta el próximo 6 de enero.