La Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga distinguirá al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca por su actuación en la conocida como operación 'Costa Sicilia II', en la que el pasado mes de septiembre se incautaron más de 20.000 plantas de cannabis, según ha manifestado el presidente de la entidad, Manuel López Valero.

Una treintena de agentes fueron partícipes de esta complicada operación, por la magnitud del material intervenido -más de nueve toneladas de marihuana- y la localización del inmueble en el que se llevaba a cabo su cultivo: una compleja estructura de invernaderos y una finca agraria, con la extensión de una hectárea, aproximadamente, situada en un paraje despoblado de difícil acceso localizado entre las montañas.

Las cuatro personas responsables del mantenimiento y el cuidado del cultivo, presentes en el lugar, fueron inmediatamente detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Reconocimiento a la Concejalía

Pero el cuerpo de Policía no será el único galardonado. La junta directiva de la Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga ha decidido asimismo otorgar otra distinción a la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local, Obras y Servicios, Igualdad y Presidencia, que dirige Eulalia Ibarra, por los servicios brindados en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local. Se trata, en concreto, de un reconocimiento por la realización de los cursos Apinsun, dentro del programa de inserción laboral, así como por su rápida intervención en pos de la continuidad del citado servicio tras los terremotos de 2011.

La entrega de distinciones tendrá lugar la próxima primavera en una fecha que aún está por determinar.

La Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga se fundó en el año 1993 y tiene como principales objetivos el reconocimiento hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las operaciones exitosas que llevan a cabo en la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes, entendiendo la complejidad, dificultad y riesgo que entraña este tipo de servicios.