Hoy se conmemora la onomástica de San Franscisco Javier, protector de los misioneros, y la localidad marmenorense que lleva su nombre vive uno de los días más destacados de sus fiestas patronales. Los actos centrales de la jornada serán la misa en su honor, que oficiará esta mañana el arzobispo metropolitano de Zaragoza, y la procesión vespertina con la imagen del jesuita por las principales calles de la localidad costera. Los vecinos también disfrutarán de otros actos de carácter lúdico como el concierto de la Banda de la Academia General del Aire (AGA) junto a la Coral Stella Maris Björk, y el gran castillo piromusical, con la Banda Sinfónica del municipio. Además, por la noche, el escenario de la carpa municipal, ubicado en el Parque Almansa, recibirá al cantante Daniel Digés, que presentará los temas de su último disco, Calle Broadway, que recorre los mayores éxitos del teatro musical, y la banda cartagenera de rock and roll Loco Bill, ganadora del concurso de maquetas del Mistral Beach Festival.

Pero aquí no terminan las ganas de pasarlo bien. San Javier prolongará sus fiestas hasta el próximo jueves. En el terreno musical aún quedan platos fuertes como el concierto que ofrecerá el 7 de diciembre el ex Duncan Dhu Mikel Erentxun, que visitará la ciudad para presentar sus grandes éxitos en solidario dentro de su gira A corazón abierto, y la actuación, mañana, de David Dominique, la voz crooner de referencia en España.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los actos más esperados de los sanjaviereños es el tradicional desfile de carrozas, en el que una veintena de peñas derrocharán grandes dosis de ingenio e imaginación con sus disfraces. Tras este cortejo multicolor, comenzará la gran Fiesta de Cadena 100, con Álex Guerrero y Jorge Plané, que harán bailar a toda la localidad.

Los peñistas tendrán su gran día el próximo martes, jornada para la que han preparado un sinfín de divertidas actividades, entre la que destaca la consecución del récord Guinnes al flan de huevo más grande del mundo. Además, entre las novedades de este año destaca el primer concurso de Doma de Arte Ecuestre, que tendrá lugar mañana en el centro Antonio Vivancos.

Cabe destacar que este año será el último en el que el Parque Almansa será el epicentro de la diversión, ya que en 2017 se contará con un nuevo recinto festero, ubicado en el Polígono El Pino.

Entre piratas, campesinos y marineros

El agricultor Claudio Pérez, el Capitán Marítimo de Cartagena Óscar Villar y Pedro Javier Sánchez, coordinador de deportes de Aidemar y director deportivo de la Federación Murciana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, fueron distinguidos con los nombramientos de Campesino, Marinero y Pirata del año, respectivamente, premios que cada año se entregan en el marco de las fiestas.