La concejalía de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana de Yecla ha puesto en marcha el programa 'Nuestros mayores seguros', destinado a las personas mayores, que incluye, como novedad, un sistema de alertas por móvil para los ancianos desde la Policía Local.

El programa se articula en dos lineas de actuación, según ha explicado el Concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Zornoza. Por una parte se impartirán charlas formativas de prevención, a cargo de agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Local de Yecla, donde se difundirán consejos básicos de actuación en el quehacer diario y, en especial, en actuaciones que puedan ser objeto de engaño como gestiones bancarias o en la compra diaria.

Por otra parte se activará un sistema de alerta a través de mensajes al teléfono móvil, una acción pionera en la Región, según explicó el concejal. Para ello se creará una base de datos de las personas mayores que quieran adherirse. Cuando se produzca una situación de riesgo para ellos por intento de estafa o timo entre la población, recibirán un mensaje avisándoles para que puedan tomar las medidas de precaución necesarias.

Según ha indicado Juan Miguel Zornoza, «las personas mayores cada vez son más vulnerables al engaño y al timo, porque su dependencia genera inseguridad y, además, actualmente las nuevas modalidades de estafa resultan muy sofisticadas».

El programa responde a la solicitud de colectivos ciudadanos en los que participan mayores, como los Centros de Personas Mayores de Herratillas o del IMAS en la calle Rambla o los de Promoción y Cultura Popular de San Nicolás y La Purísima. El concejal de seguridad ha recordado la importancia de difundir este programa para que las personas mayores puedan adherirse al mismo. Los interesados o sus familiares pueden personarse en la planta baja del Ayuntamiento donde serán atendidos por un agente de la Policía Local. También existe la posibilidad de desplazarse a los domicilios que lo soliciten para explicarles el programa y recoger sus datos de contacto.