El servicio de autobús urbano de Cieza no pasa por su mejor momento a tenor de las palabras del alcalde, Pascual Lucas, que ha anunciado que si la Comunidad Autónoma no subvenciona este transporte podría desaparecer. Según el regidor, el servicio es actualmente deficitario para la empresa concesionaria, y mantiene que la administración regional suele ceder ayudas a los municipios menores de 50.000 habitantes para mantener los recorridos.

El alcalde dice que esta problemática fue trasladada al consejero de Fomento en una reciente reunión, por lo que espera una respuesta al respecto en los próximos días. Actualmente, el bus urbano de Cieza conecta las zonas norte y sur de la ciudad, siendo su principal cometido el transporte de viajeros hasta el hospital, por donde pasa cada media hora tanto para ida como para retorno.

Fuentes de la empresa concesionaria han confirmado a esta redacción que hace unas semanas trasladaron al equipo de Gobierno municipal la problemática por la que atraviesan, al tiempo que han recordado que durante la pasada campaña electoral, los partidos que ahora gobiernan aseguraron que el Ayuntamiento «nunca permitiría que el servicio desaparezca totalmente».

Deuda histórica

Esta subvención de la regional, que no se concede desde que comenzó la crisis, no formaría parte del millón de euros que la Comunidad debe al Ayuntamiento de Cieza en materia de pagos de impuestos y que ha sido reclamado durante el pleno extraordinario sobre el estado del municipio que se celebró este martes.

La sesión reclamó el pago de 800.000 euros por impago de impuestos, como el IBI, derivados de diferentes edificios autonómicos existentes en la ciudad y las subvenciones correspondientes a los servicios que el Consistorio está sufragando con recursos propios pero que son competencia de la Comunidad Autónoma. Se refieren a materias de Bienestar Social, Educación y Seguridad Ciudadana.