Tribunales

Una auditoría sitúa a Villanueva como el municipio con la deuda más elevada

El Ayuntamiento llevará a los tribunales las cuentas de los años en los que gobernó el PP

30.11.2016 | 21:42
Una auditoría sitúa a Villanueva como el municipio con la deuda más elevada

El ayuntamiento de Villanueva del Segura, presidido por el socialista Jesús Viciana, ha decidido en pleno llevar a los tribunales las cuentas del Consistorio de los últimos años, que arrojan una deuda viva que alcanza casi los 13 millones de euros. El regidor cree que podría haber irregularidades en los ejercicios económicos de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 tras la auditoría que ha realizado la consultora Grant Thornton, por lo que ha remitido al Tribunal de Cuentas copia testimoniada de la citada documentación «por si se desprendiera responsabilidad contable, patrimonial o de cualquier otro tipo del anteriores gestores».

Este fue el acuerdo adoptado por el pleno municipal merced a la moción presentada por la portavoz del equipo municipal del PSOE, Raquel Rojo Mengual, aprobada con los votos del PSOE y la oposición del PP.

La citada auditoría señala que «había muchos gastos contratados por el Ayuntamiento que sólo estaban autorizados por los responsables políticos, no quedando constancia expresa, con anterioridad al reconocimiento de la obligación y al ordenamiento del pago, de la recepción del bien adquirido».

Señala también la «nula liquidez y la situación de insolvencia de un Ayuntamiento que no puede atender a una parte significativa de sus deudas», constando que «el pasivo que presentaba el balance a fecha de 13 de junio de 2015 ascendía a 10,5 millones de euros según la contabilidad municipal, al que habría que sumarle un ajuste por deudas ocultas o no registradas de 2.364.000 euros, lo que haría una deuda total de 12.864.000 euros, es decir, 5.100 euros por habitante, lo que supone ser el municipio más endeudado de Murcia y uno de los peores de España en situación de quiebra».

El informe resalta que las cuentas anuales «no expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la liquidación del presupuesto», y especifica especialmente «los reintegros de subvenciones por un importe de 1.425.161 euros que no aparecían como endeudamiento en el balance del Ayuntamiento, y por otra parte, había subvenciones por importe de 584.745 euros susceptibles de ser reintegradas».

El equipo de gobierno de Villanueva del Segura cree que estas actuaciones «van a repercutir muy negativamente en el futuro del pueblo», y espera que puedan depurarse responsabilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Hechos un flan en San Javier

Las peñas festeras cocinan un postre de 790 kilos que entrará en el Guinness por ser el más grande...

Encuentran muerto en un charco de sangre a un hombre en Barinas

El fallecido era primo del conocido empresario Evedasto Lifante

Un joven intoxicado por el humo del incendio de una vivienda en Jumilla

La casa estaba vacía y el herido intentó apagar las llamas él solo sin éxito

Ordenados los nuevos Caballeros de Santa Bárbara

Ordenados los nuevos Caballeros de Santa Bárbara

La Asociación Cultural Caballeros de Santa Bárbara de La Unión, celebró el día de su patrona con...

Prisión provisional para la acusada de matar a un hombre en su casa de Jumilla

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla ha ordenado prisión provisional para la...

Bomberos del CEIS avisan del peligro de la falta de efectivos

Bomberos del CEIS avisan del peligro de la falta de efectivos

El Consorcio acusa a la Consejería de Presidencia de reducir la dotación de los parques

Enlaces recomendados: Premios Cine